La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) cerró hoy jueves sus séptimas elecciones en ocho años. En ellas, los empresarios eligieron al vigués Juan Vieites, vinculado al mundo de la industria agroalimentaria y actual secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), como su presidente, con la tarea de lograr la paz interna tras años de conflictos. Desde que, a finales de 2015, el entonces máximo responsable de los empresarios, José Manuel Fernández Alvariño, presentó su dimisión, tomaron el relevo otras tres personas. Las tres renunciaron antes de acabar su mandato, la última de ellas, José Manuel Díaz Barreiros, tras solo 48 horas en el cargo.
Vieites, empresario del sur de Galicia presentado por la patronal de Lugo y que contaba con el decisivo respaldo de Antonio Fontenla, fue el único candidato en el proceso. De todos los votos posibles, el 80% fueron a su favor. Hay 179 vocales, pero votaron 162. De estos, 144 lo hicieron a favor; seis, en contra; y 12, en blanco. Así, entre quienes sí marcaron una opción, el respaldo fue de casi el 89%. El nuevo presidente manifestó su satisfacción por el resultado en una rueda de prensa.
Se encuentra una patronal fragmentada y enfrentada. Su primera decisión ha sido pedir informes para convocar cuanto antes una reunión de los empresarios y trazar la hoja de ruta y tomar “las decisiones adecuadas”. Entre los temas que deberán tratar esos documentos están la situación económica de la CEG y los estatutos, cuya reforma ya ha sido fuente de discrepancias en la organización. “Si se cambian, será entre todos”, afirmó Vieites. Matizó que, en cualquier caso, esta tarea “no es una prioridad”.
El nuevo presidente asegura que tiene “las manos libres” para su gestión. Se lo han dicho así “unos y otros” en el seno de una confederación con marcadas discrepancias entre organizaciones provinciales y en la que la de Pontevedra llegó a dejar de participar en los órganos directivos en 2019. Vieites añade que mira “para adelante” y no “para atrás” y afronta el reto de reconciliar las sensibilidades en la CEG y recuperar una imagen deteriorada por los enfrentamientos.
En la práctica, los empresarios gallegos no tienen presidente desde enero de 2018, hace tres años, tras la renuncia de Antón Arias. Hubo dos elecciones fallidas y una de la que salió elegido Diaz Barreiros en noviembre de 2020, pero su dimisión dos días después devolvió a la CEG a la incertidumbre.
Vieites, va a compaginar este puesto con el de secretario general de Anfaco y otros en los que se desempeña. Es el presidente y propietario de Ingal Noroeste S.L., una empresa de ingeniería y consultoría del sector agroalimentario y del mar. También ocupa la vicepresidencia en la Confederación de Empresarios de Pontevedra, es vocal de la Fundación del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) de la Xunta de Galicia y miembro del Consello Galego de Pesca, entre otros cargos.