Los acuerdos adoptados por el Consello da Xunta de Galicia de este viernes, centrado en medidas sanitarias y económicas contra el coronavirus, incluían también nombramientos. Se trata de 12 altos cargos del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo que habían dimitido para ir en las listas del PP a las eleccións del 5 de abril ahora anuladas y que ahora recuperan sus antiguos puestos y sus salarios.
Después de que los cuatro partidos con representación parlamentaria -PP, PSdeG, BNG, Galicia en Común (En Marea y Grupo Común da Esquerda)- y Ciudadanos -sin escaños en la Cámara gallega- pactasen la suspensión del proceso electoral, el nuevo calendario aún está por concretar. Mientras tanto, los ex candidatos populares volverán a ejercer sus labores en el Gobierno gallego.
Los nombramientos han sido criticados desde la oposición. “Es un exceso imperdonable que Feijóo se dedique a gastar dinero público en contratar en la Xunta a los candidatos del PP”, denunció el líder del PsdeG-PSOE y candidato a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero: “Todos los esfuerzos del Gobierno gallego tienen que ir a luchar contra el coronavirus”. Caballero afirmó que “en un momento lleno de ERTE y dificultades, los sueldos de los candidatos del PP que preocupan a Feijóo no son la preocupación de los gallegos y gallegas, y los tendría que pagar el PP y no la Xunta con el dinero de todos”.
Los nombrados son Álvaro Pérez López como secretario general de Presidencia (número 10 del PP por A Coruña), Antonio Rodríguez Miranda como secretario general de Emigración (5 por Ourense), Susana López Abella como secretaria xeral de Igualdade (10 por Lugo), Marta Fernández-Tapias Núñez como directora general de Administración Local (9 por Pontevedra), Ovidio Rodeiro Tato como delegado territorial de la Xunta en A Coruña (14 por A Coruña), José Manuel Balseiro Orol como delegado territorial en Lugo (cinco por Lugo), Marisol Díaz Mouteira como delegada territorial en Ourense (número uno por Ourense), José Manuel Cores Tourís como delegado territorial en Pontevedra (ocho por Pontevedra), Corina Porro Martínez como delegada territorial en Vigo (dos por Pontevedra), Borja Verea Fraiz como secretario general técnico de la Consellaría de Economía (11 por A Coruña), María Nava Castro Domínguez como directora de Turismo de Galicia (13 por Pontevedra) y Silvestre José Balseiros Guinarte como director general de Gandaría e Agricultura (12 por Pontevedra).