Una vez más un centro de mayores en manos privadas, en concreto uno gestionado por DomusVi, se sitúa como el que registra el peor foco de contagios de coronavirus en Galicia. En la actualidad hay 35 ancianos y ocho trabajadores que han dado positivo en estas instalaciones. El primer caso entre los mayores se confirmó el pasado 20 de diciembre, aunque desde unos días antes constaba el contagio de un empleado.
La Xunta ha informado en su última actualización de que hay 21 centros geriátricos en los que alguno de los usuarios se ha contagiado. Los datos son de última hora de ayer domingo, el día en el que empezaron las vacunaciones contra la COVID-19 en Galicia y en toda España. Las primeras dosis -tanto las 500 entregadas ayer como las que vendrán en las próximas semanas- se destinarán precisamente a las residencias de mayores y dependientes, las más afectadas por la pandemia. Las primeras inyecciones fueron en un centro de Santiago, el de Porta do Camiño, y no llegarán hasta el miércoles al resto de las áreas sanitarias.
Con la campaña de vacunación preparada, son 117 los ancianos que están actualmente contagiados. Tras el foco de la DomusVi de Vimianzo, destacan el CRAPD Vigo II, con 14 afectados, y la residencia La Saleta, en San Cristovo de Cea (Ourense).
Además, hay 126 trabajadores contagiados en estos centros residenciales. En los centros de atención a la discapacidad no hay usuarios contagiados actualmente, aunque sí han dado positivo cuatro empleados.