TikTok rechaza una campaña institucional de la Xunta de Galicia por estar en gallego
La campaña con la que la Xunta de Galicia pretenden fomentar el consumo cultural entre la ciudadanía tropezó hace unos días con las corporaciones tecnológicas. En concreto, con TikTok, una de las más pujantes nuevas plataformas de las redes sociales, que se negó a incorporar la publicidad institucional por estar en gallego. “La plataforma no acepta el uso de lenguas cooficiales en campañas de publicidad”, explica el Gobierno gallego.
Los anuncios oficiales forman parte de una iniciativa centrada “en la dinamización y sensibiliación cultural” dirigida a reactivar el consumo y con presencia en aplicaciones de Internet como Instagram, Twitter o Spotify. Por primera vez también en TikTok, un servicio de alojamiento de vídeos cortos especialmente popular en la juventud. Pero la empresa, de matriz china, la rechazó, tal y como adelantó este jueves La Voz de Galicia. La Xunta considera esta política lingüística como “totalmente inadmisible”. De hecho, añade la Secretaría Xeral de Política Lingüística, ya le ha pedido una rectificación.
La administración contactó primero sin éxito con el departamento de soporte de la red social. Después fue el propio conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el que se dirigió a TikTok “para que cambié su postura, que afecta a más de tres millones de personas que hablan gallego, una de las lenguas oficiales de España”. El propio Rodríguez se ofreció a un encuentro “para abordar esta situación”.
Este es el spot:
elDiario.es ha intentado sin éxito obtener una explicación de TikTok.
12