Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Universidad de Vigo, pionera en la distribución gratuita de compresas y tampones entre sus alumnas

Imagen del rectorado de la Universidade de Vigo.

elDiario.es Galicia

10 de marzo de 2021 18:36 h

0

La Universidade de Vigo será la primera institución de educación superior del Estado en facilitar el acceso gratuito y universal de sus estudiantes a compresas y tampones. Según los cálculos de la institución, una mujer gasta hasta 6.000 euros en estos productos de higiene íntima a lo largo de su vida. En España, además, soportan un IVE del 10%, y no del 4% de los bienes considerados de primera necesidad.

La directora de Igualdade de la universidad, Águeda Gómez, enmarca la decisión dentro del “compromiso” del actual equipo de gobierno “por hacer un centro más igualitario y justo, más todavía en este contexto de crisis derivado de la pandemia”. El reparto de compresas y tampones comenzará este jueves, 11 de marzo. El material lo podrán usar alumnas, docentes, investigadoras y personal de administración y servicios. En “un plazo breve de tiempo” estarán a disposición en dispnesadores ubicados en los baños de las facultades y escuelas de los tres campus de Vigo.

No es la primera iniciativa dentro de lo que la propia Gómez define como “activismo menstrual” de la universidad. Este arrancó el 8 de marzo de 2019, dedicado a la cuestión, y que centró la cartelería oficial de la institución por ese Día Internacional de la Mujer. “La universidad no puede permanecer ajena a las desigualdades de género, que están aumentando con la pandemia”, señala, “esta es una medida que restituye este agravio histórico patriarcal que siempre desestimó e invisibilizó las necesidades vitales y sociales de las mujeres”.

Etiquetas
stats