El pasado fin de semana, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol emitió un comunicado en el que reconocía la existencia de cuentas no declaradas de su famlia en el extranjero procedentes de una herencia. Aseguró que “no había encontrado el momento adecuado para regularizarlas” durante los “más de treinta años de vigencia del actual sistema fiscal”. El escándalo fue mayúsculo, sobre todo tras llegar este comunicado dos años después de que el ex president negara esos hechos y después de que la existencia del dinero hubiese sido descubierta en un informe de la UDEF en el marco de la investigación judicial sobre la trama de financiación ilegal de su partido.
La figura del que fue considerada una de las figuras claves de la política contemporánea española y catalana quedó tocada. Tanto, que muchos de sus antiguos admiradores reniegan ya de él y que incluso su partido, CDC, habla ya de una “refundación”, ahogado como está por los escándalos de corrupción. El rechazo llega de todos lados. Ahora, los licenciados del Grado en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) estudia repudiar a Jordi Pujol como padrino de su promoción. Los alumnos de la primera promoción del Estado en completar esta titulación íntegramente en el Marco Europeo de Estudios Superiores estudian ahora si lo rechazan o no y debaten alrededor de un comunicado sujeto a cambios.
En mayo de 2011, Jordi Pujol fue designado padrino de la promoción 2008-2012 del Grado en Ciencia Política y de la Administración. La iniciativa para debatir el posible rechazo surgió en una conversación a través del móvil, tal como afirma Suso Baleato, uno de los promotores de la iniciativa, analista especializado en tecnología política, que colabora con la OCDE y prepara su tesis doctoral en la Universidad de Konstanz (Alemania).
“Fue algo espontáneo. Me decidí a redactar un comunicado y proponerlo al resto de la promoción en el mismo foro donde habíamos escogido antes al padrino. Otro de los compañeros, que además es periodista, mejoró el texto y lo pusimos en el foro y en la web para que todo el mundo pueda valorar la propuesta”, explica. En el texto, esta promoción de políticas aclara que escogieron a Pujol para reconocer su aportación en el proceso de restauración democrática y la constitución del Estado de las autonomías. Sin embargo, tras conocerse el contenido del comunicado, la promoción entiende que esas revelaciones “oscurecen su labor política al constatar que se produjo defraudando la confianza de la ciudadanía española a través de prácticas contrarias a la ética pública”.
“Tendemos a olvidar que la corrupción sólo existe en la medida en que es tolerada por la sociedad”, afirma Baleato, refiriéndose a lo que sucede en Alemania, donde trabaja en un centro de investigación. “El rechazo social a la corrupción en este país es case virulento. Y no se refiere sólo corrupción política o económica. Por ejemplo, en el ámbito académico dos ministros de Merkel tuvieron que demitir ya por plagiar sus tesis doctorales”, dice el autor de Qué hacemos con la financiación de los partidos.
Para esta promoción, “política y ética deben ser conceptos inseparables”, motivo por lo que no puede sentirse representada por alguien que, como Jordi Pujol, “pese a haber efectuado una importante tarea política, no la había acompañado de una conducta ética idónea”.
Sin embargo, algunos alumnos de la promoción manifestaron su disconformidad, prefiriendo mantener a Pujol como padrino, pese a haber reconocido a haber ocultado cuentas en paraísos fiscales y haber mentido a la opinión pública. Por este motivo, decidieron someter su decisión a una votación, que estará abierta durante un mes para permitir participar a todos los miembros de la promoción.
No obstante, para para Baleato, lo importante es que la iniciativa se había planteado. “El relevante es que se esté discutiendo nuestra implicación como politólogos y como ciudadanos en el fenómeno de la corrupción y las objeciones que surgieron pienso que se deben más a la voluntad de garantizar un proceso decisional lo mas transparente posible, pues ya tuvimos malas experiencias en ese sentido en el pasado.”
En caso de que la votación sea favorable, la promoción tomará la decisión de “declararse huérfana de padrino”, considerando que “a pesar de tratarse de un acto simbólico, entendemos que puede ser útil para señalar la necesidad de rechazar públicamente prácticas económicamente perniciosas y socialmente inaceptables”, tal como se recoge en el texto que están valorando. “Ojaláque otras promociones sigan nuestro ejemplo” concluye Baleato.