El PP de Galicia hará senador a Baltar menos de un mes después de apartarlo de la Diputación de Ourense

El expresidente de la Diputación de Ourense, el veterano José Manuel Baltar, será senador por Galicia dentro de la cuota de la designación autonómica. Así lo ha anunciado este lunes el PP gallego, que también ha explicado que propondrá como senador José Manuel Rey Varela. Ambos sumarán a los 12 senadores que fueron elegidos en las elecciones del domingo. Y su designación tendrá lugar en el pleno extraordinario del Parlamento gallego que se celebrará este próximo viernes.

Se da la circunstancia de que la elección de Baltar se producirá apenas dos semanas después de que anunciara que no optaría a continuar en la Presidencia de la Diputación de Ourense. El político ourensano no tomó posesión del acta de concejal en Esgos tras las elecciones del 28M y puso así fin así a más de tres décadas de control de la familia Baltar –primero el padre, José Luis, y, desde 2012, el hijo, Manuel– del organismo provincial, desde la que desplegaron sus redes de poder por el territorio.

La figura de Baltar fue uno de los elementos que enredaron la madeja poselectoral del 28M en Ourense. Su último mandato en la Diputación fue posible tras un pacto con la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome del que había renegado públicamente Alberto Núñez Feijóo antes de las municipales de 2019. A los varios desmanes del regidor a lo largo del mandato y a las dos rupturas con el PP se unieron en las semanas previas a las elecciones municipales  una serie de audios publicados en el diario La Región en los que presumía de saber blanquear dinero.

Entretanto, en las filas del PP el problema a gestionar era que a finales de abril la Guardia Civil había parado a Manuel Baltar conduciendo un vehículo oficial un domingo por la tarde a 215 kilómetros por hora, como reveló elDiario.es. Los agentes primero lo multaron, pero tras hacer las comprobaciones sobre el margen de error del radar, le atribuyeron un delito contra la seguridad vial.

El teórico superior de Baltar en el partido, el presidente gallego Alfonso Rueda, dio por buenas sus disculpas y evitó, en lo que pudo, mencionarlo, aunque siguió presentándose en actos electorales con él.