Los tres grupos de con presencia en el Parlamento de Galicia han llegado a acuerdo sobre una iniciativa defendida por el PSdeG que pedía rechazar el “bloqueo” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recordar a las fuerzas con representación en las Cortes generales la obligación del cumplir la Constitución. La proposición no de ley ha sido aprobada por unanimidad (PP, BNG y PSdeG) tras ser defendida por la diputada socialista Paloma Castro, quien atribuyó la situación del órgano de gobierno de los jueces a los “intereses partidistas” del PP. Con todo, pese a las diferencias manifestadas por los grupos durante el debate, todos se han posicionado a favor del texto.
En su intervención, Paloma Castro afeó a los populares un bloqueo que -dijo- “dura ya cinco años” en los que tiene al CGPJ como “rehén” para “chantajear la democracia”. La diputada socialista acusó al PP de vulnerar la Constitución al negarse a renovar este órgano para “controlar a la cúpula judicial con jueces afines”.
También aseguró que el PP sobrepasa todos los límites por una “cuestión de pura supervivencia” en un partido que “utilizó las instituciones para financiarse ilegalmente” y que fue calificado de “organización criminal” por la Udef. Un partido, añadió, que “tiene más de 300 imputados o condenados por corrupción”.
Asimismo, instó a los populares a “asumir” que la aritmética parlamentaria no les permite gobernar y a dejar de “instrumentalizar las instituciones”. Además, afeó al PP que priorice los “intereses particulares” sin importarle que el bloque “afecte gravemente al funcionamiento de la justicia”, impactando directamente en la ciudadanía.
Discrepancias y voto a favor
Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, aseguró que el PPdeG comparte la necesidad de normalizar la situación de la justicia y de que se lleve a cabo un proceso de despolitización. “No compartimos las descaradas falsedades que contiene el texto expositivo de su PNL”, le trasladó a la parlamentaria socialista.
Pazos no aceptó que se responsabilice al PP de la situación. “El PP bloquea cuando está en la oposición y lo equivalente es decir que el PSOE bloquea cuando está en el gobierno”, dijo Pazos, que se preguntó “cómo puede ser” su formación la responsable si para el bloqueo son necesarios 141 escaños, una cifra a la que el PP no llega.
Tras acusar al PSOE de llevar a cabo “dos reformas consecutivas” para atender exclusivamente a sus intereses partidistas, sostuvo que el Partido Socialista es el que ha mostrado una “desmedida ansia para manejar la justicia a su interés”. “Los partidos mayoritarios incurrimos en errores en el pasado y los debemos asumir pero ningún gobierno ha mostrado la voracidad de Sánchez para convertir la justicia en un instrumento de su poder”, afirmó.