El PP gallego se niega a apoyar una declaración institucional de condena explícita a los ataques a sedes del PSOE

Beatriz Muñoz

0

El PP gallego se está negando a dar su apoyo a una declaración institucional en el Parlamento de Galicia que condene explícitamente los ataques contra las sedes del PSOE que se registran en los últimos días. El presidente de la formación conservadora, Alfonso Rueda, dijo en el pleno que la fórmula debe ser la censura de las agresiones “a todas” las fuerzas políticas. En este momento, no hay acuerdo entre las formaciones para sacar adelante un texto. Tienen hasta que finalice el pleno, este miércoles por a tarde, para intentarlo.

Al mismo tiempo que Rueda comparecía en el Parlemento, se conocía que el local del PSOE en Ferrol ha aparecido con pintadas: “España no se rompe. Puteros”. La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo le preguntó al presidente gallego por su postura respecto a los ataques y las concentraciones de estos días ante las sedes del PSOE, alentadas por la derecha contra la negociación de una ley de amnistía dentro del pacto para la investidura de Pedro Sánchez y en las que se han visto símbolos y escuchado afirmaciones en apoyo del fascismo. “¿De verdad está usted a favor de los que se plantan ante las sedes socialistas con proclamas fascistas?”, planteó la portavoz socialista.

“Por supuesto que condenamos cualquier agresión a cualquier partido político y a cualquier político. Por lo tanto, es difícil entender por qué ustedes no quisieron condenar también el acto vandálico que sufrió un alcalde del PP en su coche la semana pasada”, replicó Rueda. El presidente de la Xunta equiparó, de este modo, los movimientos de los últimos días ante las sedes socialistas y que alguien rayase el BMW del regidor popular de Oroso (A Coruña), un acto que el portavoz del PSOE en la localidad condenó.

El PSOE gallego remitió el martes, primer día del pleno en el Parlamento de Galicia, una propuesta de declaración institucional de la Cámara. El texto, que alude específicamente a lo que está ocurriendo en las sedes del partido, no fue aceptado por el PP gallego, que reaccionó con la propuesta de eliminar las alusiones a los socialistas y sustituirlas por una condena a los ataques “a cualquier” formación política. Aprovechó también por mencionar la amnistía y pedir un rechazo a que se aplique alguna medida de este tipo a personas condenadas o procesadas por “atentar, agredir o vejar” a la policía.

La réplica del PSOE fue reintroducir la mención explícita a su partido sin borrar el párrafo redactado por el PP aludiendo a todas las violencias y eliminar cualquier comentario sobre una posible amnistía. Los populares no volvieron a contestar, hasta las palabras de Rueda en la sesión de control del miércoles. Añadió ante el pleno que “esa solidaridad [del PSOE] con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se corta cuando se dice que hay que negarles medidas de gracia a los que los agredieron y están condenados por ello, los coloca en una posición de incoherencia intolerable”.

Rodríguez Rumbo calificó la postura del PP de “falta de lealtad institucional más que preocupante”. “Vuelva al camino de la sensatez y deje de liderar esta campaña de crispación que va en contra de la propia democracia”, manifestó. Antes, el candidato del PSOE a la Xunta -y diputado en el Congreso-, Xosé Ramón Gómez Besteiro, manifestó que no condenar los ataques “es insostenible en términos democráticos y demuestra la zozobra en la que se está embarcando el PP con Feijóo al frente”. Consideró que Rueda ha perdido la oportunidad de “ponerse al lado de los no violentos”. “Está cayendo en una vía peligrosa, en esa línea que sigue Feijóo, alentado por el PP más ultra, desde la capital de España”. Añadió que esta “ambigüedad” del PP gallego “no responde a los votantes del PP en Galicia, que no son violentos”.