Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PP impone su mayoría absoluta en Galicia para evitar que Feijóo explique cómo triplicó su patrimonio en dos años

Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

20 de julio de 2022 13:15 h

43

Nunca se sabrá con detalle cómo Alberto Núñez Feijóo pudo conseguir triplicar su patrimonio en los últimos dos años al frente de la Xunta de Galicia. El PP acaba de imponer su mayoría absoluta en la mesa del parlamento autonómico para evitar que el líder del PP explique todo lo que no contó sobre sus bienes mientras se hacía rico. La votación que han ganado el PP y Feijóo se ha dirimido en la Mesa del Parlamento de Galicia por tres votos en contra de pedir explicaciones (todos del PP) y dos a favor de impulsar esa exigencia de transparencia (uno del BNG y otro del PSOE).

Detrás del debate están las constantes ocasiones en las que el expresidente de la Xunta no le dijo al Parlamento cuánto valían sus propiedades ni informó de los cambios en su patrimonio cuando estos se produjeron. Coincidiendo con su salida de Galicia hacia Madrid este año Feijóo declaró poseer 930.972 euros en cuentas corrientes, depósitos, acciones y fondos de inversión. La última vez que había presentado una declaración similar, en 2020, solo tenía 319.593 euros.

El baile de cifras se podría explicar por la venta de un chalet frente a la playa en Moaña (Pontevedra) que el político poseía en el momento de la primera de esas dos declaraciones pero que ya no estaba por ningún lado cuando presentó la última. Nada se sabe, porque Feijóo no lo dijo nunca, sobre el valor de construcción de ese inmueble ni sobre el precio por el que finalmente fue vendido.

La normativa del Parlamento gallego obliga a todos los diputados a comunicar variaciones sustanciales en su patrimonio. Según esa regla, Feijóo debería haber comunicado la venta del inmueble y el incremento de fondos en sus cuentas corrientes pero no lo hizo. Su última declaración de bienes, presentada con motivo de su dimisión como diputado en Galicia es la que ha hecho saltar las alarmas sobre las zonas de sombra y la diferencia de patrimonio entre 2020 y 2022.

La maniobra de opacidad protagonizada por el líder del PP le ha valido para que nadie sepa cuánto le costó el chalet que tenía en la Ría de Pontevedra ni por cuánto lo vendió. Con la información facilitada es difícil saber si Feijóo triplicó su fortuna solo con esa operación o recibió otro tipo de fondos para convertir una fortuna de algo más de 300.000 euros en otra de casi un millón solo en dos años.

Etiquetas
stats