La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

El PP lleva en sus listas en Os Blancos (Ourense) a un condenado por agredir a su padre con orden de alejamiento vigente

El PP ha recuperado para sus listas en el municipio ourensano de Os Blancos a José Manuel Barreiro Jardón, un hombre al que expulsó del grupo de gobierno local hace tres años, tras ser condenado a 20 meses de cárcel por agredir a su padre. La condena incluye una orden de alejamiento de su víctima que le impide acercarse a menos de 200 metros durante tres años, un periodo que no ha vencido todavía, denuncia el PSOE.

La candidata socialista en este pequeño municipio (732 habitantes) de la comarca de A Limia, Emilia López, ha criticado la decisión del PP de recuperar a Barreiro Jardón para las elecciones municipales cuando su orden de alejamiento está en vigor. No vence, recalca, hasta junio. Es “absolutamente inaceptable en una democracia”, manifiesta en un comunicado que recoge Europa Press.

La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense en 2019 y posteriormente ratificada por la sección dos de la Audiencia Provincial. El PP esperó a que se cumpliese la condena, pero en el momento de las elecciones, el 28 de mayo, la orden de alejamiento va a estar aún vigente, denuncia el PSOE, que recuerda que Barreiro Jardón fue apartado por su propio partido en julio de 2020 con una moción de urgencia.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2018. La condena considera probado que Barreiro Jardón dio un puñetazo a su padre en la casa familiar que provocó que este cayese en el sofá y después lo tiró y le golpeó la cabeza varias veces contra el suelo. El hecho de que vuelva a formar parte de la candidatura es para Emilia López un atentado “contra la moral y la ética”. Reclama que sea apartado de las listas porque, de lo contrario, el PP demostraría “que no son capaces ni de cumplir con su propio código ético y de conducta”.

Los socialistas recuerdan que ya hace cuatro años, en los anteriores comicios, esta persona formó parte de la candidatura del PP “a sabiendas de que se encontraba pendiente de juicio”, una situación que “se agrava en este caso” porque fue condenado.