El PP veta la retirada de ayudas de la Xunta a medios que publiquen anuncios de prostitución

Es un debate antiguo que estuvo a punto de ser cerrado por la vía legal en 2010, cuando el desaparecido Ministerio de Igualdad comenzó a desarrollar una iniciativa aprobada en el Congreso de los Diputados para prohibir los anuncios de prostitución en la prensa. Aquel proyecto, duramente rechazado por las empresas editoras de los principales diarios impresos pero con amplio aval político y sustento de un informe del Consejo de Estado, llegó a ser enviado a las Cortes en verano de 2011, pero la concentración del Gobierno de Zapatero en las medidas económicas y el posterior adelanto electoral truncó un proyecto que el Ejecutivo del PP ha renunciado a recuperar. Este jueves el Parlamento de Galicia podría haber dado un relevante paso para evitar que los denominados “anuncios de contactos” sigan figurando en la prensa editada en Galicia, pero los votos del PP lo han impedido.

Dada la falta de competencia para que la Xunta formalice esta prohibición, la diputada de AGE Eva Solla ha formulado una iniciativa para instar al Gobierno gallego a “suspender” de inmediato “las ayudas económicas” a los “medios gallegos o comercializados en Galicia” que incluyan anuncios de prostitución y, en un segundo término, a “reclamar” del Gobierno de España una reforma de la ley general de publicidad para, por esa vía, formalizar la prohibición. Esta, ha indicado Solla, sería una solución “de mínimos” que evitaría la “hipocresía” que, a su juicio, supone que la Xunta promueva “leyes que protegen a las víctimas de violencia de género y de la trata” mientras financia medios “que anuncian y favorecen explotación sexual de mujeres y niñas”.

“No hay que olvidar”, destaca la parlamentaria, que “gran parte” de estos anuncios remiten a “clubes y pisos en los que se explota sexualmente” a las mujeres, y esto “no puede seguir tratándose como una cuestión secundaria” en la relación del Gobierno con los medios. Para la Xunta, lamenta, “parece más importante que los medios hablen de la política del gobierno” con sustento en estas subvenciones aunque parte de su publicidad promueva “la vulneración de los derechos humanos”.

La propuesta de AGE ha recibido el apoyo del BNG, para cuya diputada Monste Prado la “existencia de estos anuncios” provoca que las mujeres sean tratadas como mercancía“, y también del PSdeG, que a través de una enmienda formulada por Carmen Acuña proponía, junto a la eliminación de las ayudas, ”incentivar a los medios de comunicación que voluntariamente retiren“ este tipo de publicidad con la inserción de campañas de la Xunta ”contra la prostitución y la trata“. ”La prensa -resume- no puede buscar la solución a su crisis [de ingresos] en la trata de mujeres“ y la Xunta debe ”actuar“ contra los anuncios de prostitución y también contra las ofertas como la aparecida en los últimos días en la que se solicitaba una camarera ”un poco puta“ para trabajar en un local de una villa gallega, ha resaltado.

Desde el PP su portavoz, Marta Rodríguez-Vispo, ha dicho “concordar” con el “objetivo” de la iniciativa de AGE, un “tema muy serio” que “mueve mucho dinero” y en el que “todos estamos de acuerdo que hay que erradicar”. Dado que en 2009, cuando el plan integral contra la trata animó al fin de estos anuncios por la vía de la “autorregulación”, periódicos como La Razón, 20 Minutos o los desaparecidos Público y Avui decidieron eliminar la publicidad de prostitución, “lo que tenemos que tratar es de que todos los demás se unan a estos diarios”, dice.

Por este motivo la popular ha planteado una enmienda con la que proponía sustituir la suspensión de ayudas a los medios que sigan publicitando la prostitución por “acciones de formación con los profesionales de los medios”. Además, abogaba por “seguir promoviendo la eliminación de los anuncios de contactos de prostitución”, pero sin medidas concretas, y hacerlo “tanto en internet como en los medios de comunicación”, obviando por lo tanto que los medios de comunicación también son una realidad en internet.

AGE se ha mostrado dispuesta a aceptar la enmienda popular, pero como añadidura y no como sustitución. “No podemos partir de la posición pueril de que todos nos vamos a portar muy bien” y los medios van a retirar los anuncios, ha argumentado. Así, Solla ha solicitado la votación de la iniciativa por puntos y los votos del PP han impedido la retirada de ayudas a los medios que sigan difundiendo anuncios “de contactos”.