Representantes de cooperativas y proyectos sociales de Italia, Estonia, Croacia, Holanda, Grecia y de distintos puntos de España participarán este viernes 19 y sábado 20 en Vigo en el II Encuentro Europeo de Prácticas Cooperativas CiudadanasII Encuentro Europeo de Prácticas Cooperativas Ciudadanas, en el que debatirán la situación, problemas y potencialidades de este tipo de iniciativas, en un espacio en el que también mostrarán su experiencia alrededor de una veintena de proyectos gallegos. Las jornadas se celebrarán en el antiguo rectorado de la ciudad de Vigo (rúa Porto, 1).
El pasado año, la primera edición de Cooperland, celebrada también en Vigo e impulsada por la Cooperativa Andaira en colaboración con la cooperativa Corso, sirvió para tejer una red de prácticas cooperativas, una acción que fue creciendo, abarcando proyectos de seis países distintos. Este año, de hecho, la cita de Vigo no es ni el comienzo ni el final del camino, aunque estas dos jornadas sí que sirven de núcleo a un trabajo que a nivel local se viene realizando en todos estos países desde hace meses, con el fin de analizar las potencias y límites de las prácticas cooperativas ciudadanas.
El evento vigués debe servir para mejorar la red europea y fomentar estrategias políticas y sociales para el desarrollo de las prácticas cooperativas. Y sus resultados -una sistematización de demandas, problemas y soluciones para las cooperativas- tendrán una difusión inmediata, a través de la red (en la web del proyecto y en una wiki participativa), serán debatidos de nuevo en los respectivos grupos locales y, finalmente, presentados en Bruselas en noviembre.
“El año pasado sirvió para crear un grupo de trabajo”, destaca Rita Bouvy, responsable de comunicación de Cooperland, que añade que “este año focalizamos el encuentro no tanto en iniciativas concretas, sino más bien en los conocimientos que se extraen de cada iniciativa. Analizando los problemas que se presentan a la hora de llevar a cabo una práctica cooperativa y cuál es la solución que en conjunto podemos proponer”. Este encuentro se centra pues “en problemas y soluciones”, haciendo hincapié en la relación con las instituciones y también en la parte legal.
Bouvy explica que “el proyecto parte de una constatación: que las prácticas cooperativas ciudadanas generan bienestar social”. Las prácticas coopertivas están “basadas en la horizontalidad, nacen para solventar necesidades que los propios ciudadanos detectan y responder a intereses que ellos tienen. Necesidades que otros actores, como pueden ser las instituciones, o no responden o tardan más en responder. De alguna manera, los ciudadanos se adelantan, tomando la iniciativa de lo que ellos quieren”.“En el actual momento de crisis, las prácticas cooperativas no sólo están creciendo, sino que se están modernizando y diversificando, generando prácticas que antes no existían”, destaca. Desde prácticas existentes desde hace siglos, pero actualizadas en los últimos años, como la actividad de los montes comunales, hasta nuevas acciones cooperativas como el software libre y la economía solidaria o fenómenos más recientes como crowdfunding o la práctica de compartir coche, “parece que la propia crisis está visibilizando más o empoderando este tipo de prácticas”, dice Bouvy. “El objetivo de este encuentro es que las prácticas cooperativas crezcan, puedan replicarse y ser sostenibles en el tiempo”, concluye.
Tras la identificación de elementos (problemas, obstáculos, soluciones...) comunes, de Vigo saldrán herramientas concretas y materiales que deben servir para que esta red de prácticas se interconecte y se fortalezcan todas ellas. En concreto, en Bruselas se presentará una guía ciudadana y una carta de derechos y responsabilidades con recomendaciones para las administraciones y para las políticas públicas. De igual manera, la wiki participativa resultante debe funcionar como base de datos de prácticas cooperativas en toda Europa y también como foro para contactar entre ellas. El objetivo es que las personas y las comunidades locales tengan un mayor conocimiento de las buenas prácticas cooperativas ciudadanas europeas y puedan participar activamente en el desarrollo de las mismas, generando nuevas formas alternativas de producción de bienestar en base a un esquema de gobernanza directa
Talleres y mesa redonda
Todas las iniciativas participantes tienen como denominador común el de ser propuestas basadas en el intercambio, a coproducción, y la ayuda mutua entre la ciudadanía. El encuentro vigués, que se podrá seguir en streaming, consta de tres talleres y una mesa redonda. El primer taller, Cultura y práctica de la cooperación social, buscará responder a la pregunta “¿qué tipo de estrategias respecto de la cultura de cooperación pueden favorecer la existencia y crecimiento de las prácticas cooperativas?”. El segundo, Sostenibilidad y crecimiento de las prácticas cooperativas, analizará cómo mejorar las prácticas su organización interna a cara descubierta a aumentar su sustentabilidad y reproducción. El tercero, Instituciones, Leyes y Gobernanza debatirá qué podrían hacer las administraciones para favorecer la cooperación social en los municipios.
Además, Vigo acogerá una mesa redonda sobre Infraestructuras para la cooperación social, en la que participarán Margarita Padilla (hacker, ingeniera informática y trabajadora de DABNE, autora de Ciberguerrilla de la comunicación o El kit de la lucha en Internet), Marc Martí (sociólogo, experto en políticas urbanas, participación ciudadana, movimientos sociales y cooperativismo y miembro del Observatorio Metropolitano de Barcelona) y Carolina León (periodista y colaboradora de ZEMOS98). En la mesa se realizará una panorámica sobre el funcionamiento de las ciudades cooperativas.
Proyectos participantes
Por Vigo pasarán representantes de una docena de iniciativas cooperativas de Italia, Estonia, Croacia, Holanda, Grecia. Además, también expondrán su experiencia los españoles Medialab Prado, Zuloark, Basurama, Intermediae y Andaira. Y, de igual manera, participarán una veintena de proyectos y prácticas cooperativas de toda Galicia: Aldea Coopertiva Integral, Proyecto Integral de A Coruña, Trespés sociedade cooperativa, Casa colorida, Revista A Boia, Solares vacíos + Asociación Forma, Tankollectif, CreArte – Asociación Cultural, Axóuxere Editora, Proxecto Cárcere, Ergosfera, Montenoso, Proxectoderriba, Habitat social, Galiza Ano Cero, Árbore, Zocamiñoca Sociedade Coopertiva Galega, Plataforma pola Mobilidade, Rede de Mulleres contra os Malos tratos, Radio Piratona y Protectora de Animais “Os Biosbardos”