Los precios en Galicia se han elevado durante el mes de enero por encima de la media española. Así, la inflación ha alcanzado el 6,8%, mientras que en el Estado se ha quedado eun 6,1%. Solo Castilla-La Mancha ofrece un peor dato que Galicia, un 7,2%. La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) tampoco arroja buenas noticias para la comunidad que preside Alberto Núñez Feijóo: de diciembre a enero desciende en todas expcepto en Galicia, donde ha aumentado una décima.
El precio que más ha crecido en el último año en Galicia es la vivienda, que incluye electricidad y combustibles, hasta un 21%. Después, el transporte (11,3%) y el vestido y calzado (7,45). Solo baja el precio de las comunicaciónes, un 0.6% menos.
La tasa interanual del IPC registrada en España en enero (6,1%) es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (6%). En el caso de la tasa mensual (-0,4%), el dato definitivo es una décima menor al que adelantó Estadística (-0,5%). Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva y suma dos meses seguidos en tasas superiores al 6%, niveles que no se veían desde hace casi tres décadas.