¿Por qué otro Primero de Mayo por separado?

Será un nuevo Primero de Mayo con varias manifestaciones en cada ciudad. Los principales sindicatos de clase gallegos se volverán a manifestar por separado el próximo miércoles, a pesar del éxito de convocatoria que la unidad de acción provocó en la última huelga general o en diversas movilizaciones celebradas en Galicia en los últimos meses. El pasado 14 de noviembre, las marchas conjuntas de CCOO, UGT y CIG volvieron a situar al país en la vanguardia del descontento social en el conjunto del Estado, con medio millón de personas en las calles y un éxito que todos coincidieron en calificar de “histórico”.

Un mes antes se había conformado en Galicia la Alianza Social Gallega, que unió en una misma plataforma a unas 60 organizaciones sociales, civiles y sindicales opuestas a las políticas de austeridad y a los recortes económicos y de derechos impuestos por el Partido Popular. También se incluyeron en esta entidad las tres principales centrales gallegas, que coincidieron en destacar que es “mucho más” lo que las une que “lo que las separa”. Las exitosas manifestaciones unitarias del verano contra las duras medidas de ajuste habían convencido a CCOO, UGT y CIG de la necesidad e idoneidad de una unidad de acción que no se repetirá este 1º de Mayo.

¿Por qué acaso el Primero de Mayo es diferente? Tampoco hubo esa unidad de acción el pasado marzo en la conmemoración del Día da Clase Obreira Galega. Aunque esta vez se intentó. “Hablamos con compañeros de la CIG poniendo en valor la importancia de la unidad de acción y que es mucho más lo que nos une, pero rechazaron la oferta”, asegura Xosé Manuel Sánchez Aguión, secretario general de CCOO de Galicia, que cree que “si alguna vez estaba justificada la unidad era ahora, con casi 300.000 parados en Galicia y más medidas de ajuste y recorte”.

“En la CIG consideramos que es importante que cada uno se presente abiertamente con su mensaje, pero esta no es la razón principal en este Primero de Mayo, sino el hecho de que ante conflictos laborales en muchas empresas nos estemos encontrando con posicionamientos muy diferentes entre nuestra central y CCOO y UGT”, asegura Suso Seixo, secretario general del sindicato nacionalista, que entiende que la unidad sindical “es necesaria” pero que “no puede reducirse a una convocatoria determinada o al acuerdo entre las direcciones”.

“Si dos quieren y uno no quiere, es difícil convencer a quien no quiere”, asegura José Domingo Barros, secretario de Formación y Empleo de UGT-Galicia, que recuerda que “la línea de acción” de la CIG en la última década en el Primero de Mayo es “la de diferenciarse y convocar por separado las manifestaciones”. “Ellos creen que es la decisión más adecuada y tienen sus razones, pero nosotros creemos que no es lo idóneo”, insiste, tras recordar que hubo “intentos” para lograr manifestaciones conjuntas, pero que “no fue posible” lograr un acuerdo.

Así, y a pesar de los acercamientos entre las organizaciones, tampoco este año habrá manifestación unitaria. UGT y CCOO han programado su acto central en A Coruña, a partir de las 12 del mediodía en la plaza de la Palloza, mientras que la CIG celebrará su movilización principal en Vigo, a partir de las 11.30 en el cruce de la Doblada con Urzáiz.

UGT y CCOO recorrerán las calles de nueve localidades (las siete ciudades más Viveiro y Arousa) bajo el lema No tienen límites. Lucha por tus derechos, mientras que la CIG se manifestará también en las siete urbes -además de Ribeira, A Estrada, Vilagarcía y A Mariña- con el lema Partido Popular-Unión Europea: menos derechos, más pobreza.

“Desde CCOO venimos trabajando en la unidad de acción y la Alianza Social es la muestra de que ese es el camino, un camino al que no renunciamos”, dice Sánchez Aguión, que asegura que aunque la convocatoria conjunta “no fue posible” para este miércoles, su sindicato “seguirá trabajando para que la respuesta sea unitaria”. “Más allá de las diferencias y de los pequeños matices, que son muy pequeños, las fuerzas sociales y sindicales deben unirse para acabar con estas políticas del PP y esa es una coincidencia unánime”, insiste el líder de Comisiones en Galicia.

“No sólo creemos que la unidad es lo más efectivo, sino que es lo que reclama la mayoría de trabajadores y la mayoría social del país”, insiste Sánchez Aguión, recordando el éxito de las últimas convocatorias conjuntas y de la última huelga general. A pesar de todo, tanto CCOO y UGT entienden que la decisión de la CIG se ciñe únicamente a este Primero de Mayo y confían en que la unidad de acción seguirá adelante. “Cuando llegue el momento de estar unidos, estaremos unidos”, asegura José Domingo Barros, que cree también que la unión es lo deseado por la ciudadanía.

Desde la CIG, Suso Seixo insiste en que la unidad de acción “es muy valorada” en su central, tal y como demostró en anteriores ocasiones, pero recuerda que esta unidad “tiene que darse desde abajo, también en los centros de trabajo”. “CCOO y UGT incluso siguen hablando de ese gran pacto con el Gobierno y contra la crisis... ¿Qué pretenden acordar con el PP y con el Ejecutivo que gobierna contra la clase trabajadora?”, se pregunta. “Hay quien sigue creyendo en los pájaros preñados y nosotros no creemos en eso”, concluye.