La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las principales partidas contra el desempleo caen en Galicia más de 100 millones en dos años

El dinero para las políticas activas de empleo vuelve a mermar. A pesar de que el Gobierno gallego prevé que el PIB crezca un 0,8% y la tasa de paro se mantenga casi idéntica en 2014, situándose en el 21,7%, los fondos contra el desempleo siguen cayendo. Según se concluye del proyecto de Presupuestos presentado por la Xunta el pasado fin de semana, las tres principales partidas en este ámbito vuelven a caer ligeramente con respecto al año pasado y acumulan un descenso de más de cien millones de euros en los dos últimos ejercicios. Todo esto se une al ajuste presupuestario aplicado por el Ejecutivo central a estas políticas activas de empleo, que quedan reducidas al mínimo.

Así lo ha advertido el grupo del PSdeG en el Parlamento, que considera las cuentas “continuistas”, especialmente en materia de desempleo, y destaca que la partida destinada a la lucha contra el paro vuelve a bajar un 9% y acumula un descenso de más de 200 millones en cinco años. Y lo mismo critican también AGE y BNG.

Un análisis de los principales programas de la Dirección General de Trabajo para las políticas activas de empleo dejan claro este descenso. Las partidas destinadas a la Mejoría y Fomento de la Empleabilidad, Promoción del Empleo, del Empleo Autónomo y del Mercado de Trabajo Inclusivo y a la Formación Profesional de Desempleados supondrán contarán en 2014 con un total 147,5 millones de euros, frente a los 156,4 de 2013. Casi nueve millones menos y un descenso del 5,7% en un año. Una merma en estas tres partidas que es mucho más acentuada si la comparamos con los fondos destinados a estos tres programas en 2012 y que ascendían a 252,7 millones, 105,2 menos dos ejercicios después, un 41,6% menos.

Así, la mayor reducción de fondos llega en el programa para la Formación Profesional de Desempleados, que baja en 4,2 millones al pasar de los 72,5 de 2013 a los 68,3 para el próximo ejercicio 2014. Un descenso del 5,8% con respeto al año pasado y del –31% con respeto a los 98,9 millones con que la Xunta dotaba esta partida hace dos años.

En cuanto a la Mejoría y Fomento de la Empleabilidad, los fondos caen un 7% al pasar de los 40,6 millones de 2013 a los 37,7 del próximo año. Con respeto a los 99,8 millones con los que este programa contaba hace dos años, el descenso es de más de 62 millones, lo que supone una caída de más del 60%. También sufre una reducción, aunque menos importante en perspectiva, la Promoción del Empleo, del Empleo Autónomo y del Mercado de Trabajo Inclusivo, cuya partida se reduce en 1,8 millones de euros (de 43,3 a 41,5) en un año, lo que supone un descenso de 12,5 milllones respecto a los fondos de 2012, una caída de más del 23%. Todo ello, sin incluir los fondos del programa de Intermediación e Inserción Laboral, que no aparece entre las partidas de la Dirección General de Trabajo y que para 2013 contaban con casi 8 millones.

Por lo tanto, el departamento que dirige la consejera Beatriz Mato contará de nuevo con menos fondos para atacar el principal problema que sufre Galicia. Durante los 4 años y medio de gestión del Gobierno de Núñez Feijóo, el desempleo no ha dejado de crecer en Galicia, mientras la falta de expectativas ha llevado a decenas de millares de jóvenes a marchar a otras zonas de España y a distintos puntos de Europa. Aunque la tasa de paro en Galicia sigue siendo más baja que el promedio del Estado, el diferencial se ha reducido, y desde el año 2009 el paro crece en Galicia más que en el conjunto de España. Según los últimos datos de las oficinas de empleo, en el país hay 260.733 despedidos. No obstante, la conselleira de Trabajo, hace ahora un año, había manifestado que “las políticas activas de empleo no crean ni un solo puesto de trabajo”. Desde luego, con menos dinero, tampoco lo harán.