Se rompió. Cuatro días antes de que el PSdeG reúna a su Comité Nacional para concretar el sistema de primarias consultivas que designará su nuevo secretario o secretaria general, la dirección federal del PSOE ha decidido dinamitar los puentes construidos hace un mes con su federación gallega. La dirección que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba escenificó en la Ejecutiva Federal celebrada este lunes en Madrid la ruptura del pacto conseguido el pasado marzo para que la militancia gallega pasara por las urnas y, al tiempo que elegía delegados y delegadas para su Congreso de julio, expresara su preferencia sobre la persona que debe liderar la formación. Pero los socialistas gallegos aseguran que esta vez sí van a la batalla.
Fue el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el encargado de comunicar que no hay tal acuerdo. Pero ante el cambio de escenario, fuentes del PSdeG consultadas por Praza Pública aseguran que la hoja de ruta presentada por Pachi Vázquez no cambia en absoluto. El próximo viernes el actual secretario general presentará “una propuesta concreta” sobre el reglamento para la consulta. Lo hará “sin acuerdo con Ferraz”, por lo que será “el Comité Nacional quien tome la decisión”, toda vez que la “marcha atrás” es “de Ferraz, no de Galicia”.
La discrepancia entre las direcciones nacional y federal está, según las mismas fuentes, en una cuestión de forma. Desde el PSdeG se apostaba por que la militancia gallega depositara dos papeletas en las urnas, una con el nombre de su candidato o candidata a la secretaría general y otra en la que designar delegados y delegadas para el Congreso. Pero el equipo de Rubalcaba quería una única papeleta, con una lista de delegados encabezada por la persona aspirante al liderazgo. A juicio de la cúpula del partido en Galicia el sistema propuesto por Ferraz era tanto como “desvirtuar la consulta”.
“Pachi lo intentó hasta el final” y por eso ahora “va a ir hasta el final”, ilustran las fuentes consultadas, que no ocultan la contrariedad que provoca en la dirección gallega que Rubalcaba y los suyos se “desmarquen” por una “cuestión formal”. ¿Esto quiere decir, por lo tanto, que el PSdeG podría optar por la insumisión e ir a las primarias sin permiso de Madrid? En el entorno de Pachi Vázquez esta es la hipótesis que se considera como más plausible: la consulta “se va a mantener en los mismos términos en que la propuso Pachi” porque así fue aprobado “por amplísima mayoría” del Comité Nacional gallego.
Bloqueo en pleno renacer del debate sucesorio
La negativa de la dirección federal del PSOE a las primarias en Galicia llega en pleno resurgimiento del debate sobre la continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaría general. Con buena parte de las miradas puestas en Eduardo Madina como posible aspirante al liderazgo en el momento en que se abra el proceso para el relevo, el clima interno de los socialistas está demasiado caliente como para un procedimiento como el reclamado desde Compostela.
Mientras el propio Madina constata que actualmente “el partido no está en primarias” y que cuando lo esté “ya se verá” si se presenta, desde Galicia fuentes próximas a Pachi Vázquez ligan el debate sucesorio estatal con el bloqueo al proceso gallego. Según estas voces internas de los socialistas gallegos el hecho de que diversos sectores de la formación en todo el Estado reclamen la celebración más o menos inmediata de unas primarias a la secretaría general le han provocado una especie de miedo escénico a Rubalcaba, toda vez que si accedía a la celebración de la consulta gallega más tarde o más temprano “se la podrían pedir a él”, señalan.