El PSdeG indaga sobre posibles “intereses” del narco Marcial Dorado en contratos con la Xunta
Feijóo y el PP tendrán que seguir hablando de Marcial Dorado, incluso después de la comparecencia que el presidente de la Xunta va a protagonizar el próximo miércoles en el Parlamento. Los socialistas gallegos acaban de anunciar, a través de su diputado José Luis Méndez Romeu, que se disponen a indagar por vía parlamentaria los eventuales “intereses” del narcotraficante y sus empresas en contratos con la Xunta en los años en que Dorado tenía “relación” con Feijóo. Concretamente, reclaman “información y copia de la totalidad de contatos de suministro energético, de combustible e informáticos realizados” por la Consellería de Sanidade y sus centros hospitalarios entre 1992 y 1998.
Diez años de relación “que no era nada ocasional” justifican, a juicio de Méndez Romeu, que “se compruebe” si los contactos entre Feijóo y Dorado estaban o no “exentos de intereses”, toda vez que el actual presidente gallego era, en el momento de tomarse las fotografías publicadas por El País, secretario general -número dos- de la Consellería. El requerimiento, considera, se hace aún más necesario al seguir saliendo a la luz informaciones que “cuestionan la integridad moral del presidente”, a quien ve cayendo en “contradicciones flagrantes” sobre su relación con el narco. Feijóo, dice, está “yendo por detrás” de las noticias y “quedando en evidencia por faltar a la verdad”, comenzando por las “fechas de su relación con uno de los más reconocidos narcotraficantes de Galicia”.
La relación entre ambos era “estable”, enfatiza el socialista, toda vez que se producía “no solo en Andorra o en los Picos de Europa, como dice confundir el presidente como efecto secundario de la nieve, debía ser temporada de invierno -ironiza- sino que ahora se conoce que se extendía a Ibiza y Cascais”. “Se conoce ya la celebración de contratos de suministros de servicios entre empresas del narcotraficante y el Servizo Galego de Saúde -asegura- y concesiones administrativas de la Consellería de Pesca por las mismas fechas”. Por todo esto, afirma, Feijóo “no puede continuar a contribuir al descrédito del Gobierno de Galicia” y “había debido dimitir”, para que “se pueda pasar página de este lamentable episodio”.
“Lo infamante es tener un presidente así”
También el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, insistía este viernes en la necesidad de que el presidente deje su cargo. Después de que Feijóo diese por concluida la “infamia” a la que dice estar sometido, el líder nacionalista considera que lo verdaderamente “infamante” es que “un país democrático como el nuestro tenga que soportar un presidente” con “relaciones estrechas con delincuentes con causas tan graves como el narcotráfico”. “La infamia es la suya”, dice, que “pretende prolongar” su estancia en el poder “en base a la mayoría absoluta” del PP.
A juicio de Vence el tiempo que Feijóo permanezca en la silla de la Presidencia de la Xunta servirá para “dar una imagen deplorable” del país que Galicia “no merece”, más aún porque “cada vez que habla se descubren más mentiras y contradicciones” y, al tiempo, “más detalles de una prolongadísima y estrechísima relación” con Marcial Dorado. “Las declaraciones del juez” Vázquez Taín sobre las supuestas conversaciones telefónicas entre Feijóo y Dorado más allá del año 2000 -el jefe del Gobierno mantiene que cortó los contactos en 1998- no son, para el nacionalista, más que una nueva “mentira” que se suma a una montón“, ”demasiadas para un gobernante“ que ya está ”más centrado en sus problemas y en los del PP“ que en Galicia, censura.
El juez “sale a la palestra” porque “lo pidió la policía”
La tormenta política continúa mientras, después de protagonizar diversas intervenciones en los medios de comunicación a lo largo de los últimos días, tanto para subrayar que no encontró indicio alguno de ilegalidad en la relación de Feijóo con Marcial Dorado como para situar temporalmente sus contactos después del año 2000, el juez Antonio Vázquez Taín justifica su salida “a la palestra”. El magistrado que envió a la cárcel a Dorado en 2003 en el marco de la operación South Sea aseguró este jueves, en un acto público en Celanova (Ourense), que se está hablando en público de las polémicas imágenes es “porque me lo pidió la policía”.
Según el juez, la petición policial tiene como objetivo despejar posibles dudas sobre el origen de la filtración de las fotografías. Las imágenes, reitera Taín, según recoge Faro de Vigo, no fueron incautadas en los registros a la vivienda del narco. Quien también “desconoce” quien “filtró” las instantáneas es la mujer de Dorado, Otilia Ramos, dice el juez quien, en todo caso, considera que “el tema está muerto” porque “todo lo que tenía que decir, ya lo he dicho”.