El PSOE desautoriza el acuerdo de su grupo municipal en O Carballiño con el PP para gobernar conjuntamente
La agrupación del PSOE en O Carballiño (Ourense) y el PP anunciaron un pacto para gobernar en coalición en el Ayuntamiento, que en este momento dirigen en minoría los socialistas con Francisco Fumega como alcalde. Pero la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Socialista de Galicia ha desautorizado el movimiento. En una nota ha manifestado que actúa en coordinación con la Ejecutiva Provincial de Ourense y la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, y que, de seguir adelante con el acuerdo, tomará “las medidas previstas en los estatutos y demás normativa del partido” y estas repercutirán sobre los concejales y concejalas que desobedezcan el mandato de los órganos de dirección. El propio José Ramón Gómez Besteiro, líder de los socialistas gallegos, se pronunció. “El PP es un partido absolutamente respetable pero nosotros no gobernamos con el PP, somo la alternativa al PP”, dijo, y anunció que abrirá expedientes a los ediles socialistas.
La situación en O Carballiño se produce después de que Espazo Común, la formación liderada por el exalcalde y ex secretario xeral del PSOE gallego Pachi Vázquez, plantease la posibilidad de una moción de censura para desalojar a Fumega en un pleno extraordinario este miércoles. Después de las elecciones municipales de mayo de 2023, el PSOE logró el bastón de mando, pero en minoría, con seis concejales. Tanto el PP como Espazo Común tienen cinco. El BNG uno. El equilibrio de fuerzas estaba complicando la toma de decisiones.
En este contexto, el martes PSOE y PP anunciaron el pacto para gobernar en coalición, que incluye que el portavoz del PP en O Carballiño pase a ser teniente de alcalde hasta el último año de mandato -las siguientes elecciones deberán ser en 2027. En ese último ejercicio, la Alcaldía correspondería a los populares. Fuentes populares y socialistas citadas por Europa Press aseguran que el pacto incluye reparto de áreas de gobierno y puntos programáticos para lograr el “avance” de esta localidad ourensana que ronda los 14.000 habitantes.
Alfonso Rueda se muestra a favor
Según la versión de los populares, se trata de un pacto para ofrecer a la ciudadanía “un tiempo de estabilidad política y abrir un camino de progreso”. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado favorable al acuerdo. Lo hace dos días después de enfriar la posibilidad de un pacto en Ourense para desalojar de la alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome, de la formación populista de derechas Democracia Ourensana.
Esta es la parte política de un acuerdo, subrayan los populares, “que no se basa únicamente en un reparto de sillas ni responsabilidades”, porque insisten en que “el verdadero objetivo” es “proporcionar la estabilidad necesaria para la gobernabilidad” del ayuntamiento, así como conseguir las inversiones adecuadas a las necesidades del municipio “con el trabajo, el compromiso y las dosis de negociación necesarias ante las administraciones” en las que gobiernan ambos partidos.
El alcalde de la villa ourensana, Francisco Fumega, señaló en declaraciones a COPE O Carballiño que se trata de “un acuerdo por la villa por encima de cuestiones ideológicas que cada grupo pueda tener”, porque “lo que prima es la necesidad de la estabilidad” ya que “no se puede estar sin presupuestos, sin una serie de cuestiones necesarias”.
0