El PSOE recupera al exalcalde Francisco Rodríguez como candidato en la ciudad Ourense

Los votantes de la ciudad de Ourense se van a encontrar en las papeletas de las próximas municipales los nombres de viejos conocidos de la política local. Tanto PP como PSOE van a apostar por candidatos que ya llegaron a alcaldes en el pasado y se habían alejado de la primera línea. Los socialistas acaban de dar a conocer que su lista la encabezará Francisco Rodríguez, que fue regidor entre 2007 y 2012, cuando se vio obligado a dimitir, implicado en una causa de la 'Operación Pokemon' que terminó archivada tiempo después.

El PSdeG suspende el proceso de primarias en Ourense que tenía en marcha para elegir candidato en la ciudad y que iba a culminar en diciembre. Los responsables gallegos trasladan que la decisión cuenta con el aval de Ferraz. Sobre la mesa estaban las candidaturas del secretario provincial y actual portavoz municipal, Rafael Rodríguez Villarino, y de la secretaria de la agrupación local, Natalia González.

La designación directa de Francisco Rodríguez como candidato está amparada por los estatutos, según afirman fuentes del PSdeG, citadas por Europa Press. La decisión se debe a que consideran al exalcalde el “mejor valorado” para aspirar al bastón de mando en el Ayuntamiento, dirigido en la actualidad en solitario por el partido Democracia Ourensana, tras una turbulenta legislatura en la que su pacto con el PP se hizo y deshizo varias veces.

En las elecciones municipales de mayo de 2023 competirá otro exalcalde, Manuel Cabezas. El PP ha optado también por recuperar a una figura que hace años ocupó la alcaldía -entre 1995 y 2007-. Cabezas fue juzgado por prevaricación y malversación en el llamado 'caso del 10%', y quedó absuelto a principios de este año.