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Puente aumenta a 6.000 millones la factura por el rescate de la AP-9: “Si alguien pone el dinero, encantados”

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en Lugo

elDiario.es Galicia

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha elevado este viernes a 6.000 millones el coste de transferir y rescatar la concesión de la Autopista del Atlántico (AP-9), al tiempo que ha advertido que el departamento que él dirige no dispone de esos recursos para afrontar el rescate.

A preguntas de los medios en Lugo, el ministro ha recalcado que transferir las competencias tendría un coste de entre 1.260 y 2.600 millones de euros, mientras que ha cifrado en 4.000 millones el rescate de la concesión, a día de hoy en manos de Audasa.

“Desde luego el Ministerio de Transportes no tiene más de 6.000 millones para afrontar el rescate. Pero en fin, si alguien pone el dinero y nos dice de dónde sale, nosotros encantados de rescatarla y de transferirla”, ha sentenciado.

Dicho esto, ha remarcado que “los costes son esos” y que es “importante” tenerlo en cuenta, en la misma semana en la que el Congreso ha aprobado tramitar la iniciativa legislativa que partió por unanimidad de la Cámara gallega para el traspaso de una vía estratégica para la comunidad.

“Porque para pedir, bueno, pues nos apuntamos todos. Pero tenemos que ser conscientes de cuáles son las consecuencias de la petición y, a partir de ahí, pues que saque cada uno sus conclusiones”, ha zanjado.

El PSdeG “no parará” hasta que sea gratis

En el acto estaba también la secretaria xeral de Transportes del PSdeG y diputada en el Congreso, Patricia Otero, quien, tras la abstención del PSOE en el debate de una moción en la pasada jornada, ha afeado que fueron populares y nacionalsitas los que tardaron “unas horitas” en “descolgarse” de la iniciativa que salió de Galicia para el traspaso de la AP-9 y que inició la tramitación en el Congreso.

“Hacen que discuten, pero pactan en Madrid, no para beneficiar a los gallegos, sino para confrontar con el Gobierno y confundir a la ciudadanía”, ha reprobado, antes de advertir: “Los que se oponían frontalmente a la construcción de la AP-9 (en alusión al BNG), y los que regalaron la concesión durante más de 25 años (el PP) quieren convertirse en los defensores a ultranza de esta infraestructura”.

A continuación, ha advertido que lo que “realmente” interesa a los gallegos y gallegas es que “se sigan rebajando los peajes de la AP-9”, y se ha reafirmado en que los socialistas “no pararán de trabajar hasta alcanzar la gratuidad” de la infraestructura.

“Vemos bien la transferencia de la AP-9,pero vemos aún mejor que se sigan rebajando los peajes y que podamos llegar a circular por esta infraestructura a cero euros. Es la línea de trabajo del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que puso encima de la mesa y aplicó unas bonificaciones históricas”, ha reivindicado.

Enfrente, ha afeado que tanto PP como BNG se “opusieron” a las mismas al votar “en contra de los PGE de 2021, en los que se incluyeron por primera vez”.

“Yo no llevo nada suelto”

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, “un mínimo de rigor” en lo tocante a los costes del rescate de la AP-9. “Se va incrementando según se incrementan los nervios del propio ministro ante las incongruencias en las que está incurriendo reiteradamente”, ha espetado.

En rueda de prensa en Santiago, el portavoz popular reprueba que “el rigor mostrado es francamente mejorable”, puesto que un aumento de 2.000 millones en una semana “supera las previsiones más negativas sobre la inflación del propio Gobierno”.

“Yo no llevo nada suelto”, ha ironizado a preguntas sobre las declaraciones del ministro en las que ha dicho: “Si alguien pone el dinero, nosotros encantados”.

Cuestionado sobre el hecho de que el PP apoye ahora un moción que pide rescatar la concesión otorgada en su día por el Gobierno de José María Aznar y sobre si cree que prorrogarla hasta 2048 fue injusto, Pazos Couñago sostiene que “el PP no prejuzga nada”.

Justifica que hay un procedimiento abierto por las autoridades europeas acerca de esa concesión, por lo que “es buena ocasión para replantear esto” y “finalice esa yenka ministerial” en la que “van modificándose los costes según los intereses del propio ministro”. “No creo que haya nada que reprochar”, opina sobre la decisión del Gobierno de Aznar.

BNG: “Puente pierde toda la credibilidad”

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reprueba que “la credibilidad” del Gobierno central y del ministro de Transportes, Óscar Puente, “está en entredicho” en relación con la AP-9, después de que Puente haya elevado a 6.000 millones el coste de transferir a Galicia la autopista y rescatar la concesión de la autopista.

Así, ha censurado que el ministro “pierde toda la credibilidad cuando hace 15 días decía 4.000 (millones) y hoy, por arte de magia, ya se convierten en 6.000”. “La sensación que da es que está debilitando la propia posición negociadora del Estado a la hora del rescate de la AP-9, porque más que defender el interés general, puede parecer que está defendiendo los intereses de Audasa”, ha recriminado Pontón, que llama a acabar con “unos peajes que son un auténtico abuso”.

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