Los restos del huracán Kirk ponen a toda Galicia en alerta naranja por vientos de 140 kilómetros por hora y lluvias fuertes

Toda Galicia va a estar en alerta naranja el miércoles por la llegada de los restos del huracán Kirk. La situación meteorológica irá empeorando a lo largo del martes, pero será desde la madrugada del miércoles y durante la primera mitad de esa jornada cuando se note con más fuerza la profunda borrasca en la que se ha convertido. Habrá un fuerte temporal de lluvia y viento. Meteogalicia espera acumulaciones por encima de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos con rachas de entre 100 y 140 kilómetros por hora o más en momentos puntuales. En el mar la situación será también adversa y las previsiones se han actualizado para elevar a roja la alerta en las Rías Baixas entre las 6.00 y las 9.00 del miércoles.

En las últimas horas de este martes, la lluvia y el viento ya van a provocar que se activen avisos amarillos en buena parte de la comunidad: las provincias de A Coruña y Pontevedra, casi toda la de Ourense y tanto la costa como la montaña de Lugo. Se esperan precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Meteogalicia recalca que la lluvia va a caer de forma persistente, con intensidad localmente fuerte al final del día y que los vientos soplarán con mucha fuerza del sur-suroeste. Las temperaturas, sin embargo, se mantendrán sin apenas cambios, con máximas entre los 18 y los 22 grados y mínimas de entre 14 y 17.

Para el miércoles, el fuerte temporal se va a notar más de madrugada y por la mañana, con lluvias generalizadas, intensas y persistentes y rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora. Por la tarde las precipitaciones continuarán, pero menos intensas y con intermitencias. El viento, que irá rolando a noroeste con el avance del día y amainará de forma progresiva.

Meteogalicia señala que el centro de la borrasca va a pasar muy cerca de Galicia durante la madrugada y que la máxima aproximación será en torno a las 9.00 horas del miércoles. Pide precaución hasta media tarde por las lluvias y los fuertes vientos. En el mar, la alerta es naranja tanto el martes como el miércoles en la costa atlántica, salvo el intervalo en el que se eleva a roja en las Rías Baixas-. Habrá vientos fuertes y olas de hasta siete metros.

La Xunta ha lanzado un aviso a los ayuntamientos y servicios de emergencia y ha pedido precaución a la ciudadanía en general. Además, en los centros educativos quedan suspendidas las actividades en el exterior durante el miércoles y, en caso de que en alguno de ellos la situación fuese peor de lo previsto, la dirección podrá tomar la misma decisión para las actividades extraescolares.

Entre las recomendaciones, recuerda la de alejarse de la línea de costa, también en diques y paseos marítimos, extremar las medidas de seguridad en cualquier actividad en el mar y revisar los amarres de las embarcaciones. Pide precaución también al circular por las carreteras, evitar pasar cerca de árboles y paneles publicitarios u otros objetos que puedan ser derribados por el viento. No se recomienda tampoco cruzar zonas inundadas, no aparcar en las riberas de los ríos ni utilizar vehículos ligeros o de poca estabilidad. La Xunta pide también que se retiren los objetos que se puedan caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas.