La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Romay Beccaría también niega que conociera a Marcial Dorado

El presidente del Consejo de Estado y ex ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, no considera que Feijóo haya hecho nada malo por compartir vacaciones y tiempos de ocio con el narcotraficante Marcial Dorado a finales de los años 90 y después de que se hicieran públicas las polémicas fotografías. Durante un desayuno informativo en A Coruña, el mentor del actual presidente de la Xunta calificó la actitud de este de “intachable” y aseguró que él “tampoco sabía” quien era el contrabandista en la época en la que se tomaron las imágenes. “No sabía ni que existía”, añadió.

En aquella época, Núñez Feijóo era el número dos de Romay Beccaría, consejero de Sanidad, que volvió a alabar al actual presidente de la Xunta, de quien destaca su “probadísima hornadez” y del que dijo tener “un concepto maravilloso” que no perdió por aquellas fotos. “Seguro que hizo las cosas como explica”, dijo. “En cuanto supo que esa persona pudo tener algún tipo de problema, sin que se lo pidiera nadie, rompe con esa relación con absoluta libertad”, añadió.

“No estoy contando cuentos”, aseguró Romay Beccaría cuando se le volvió a preguntar por si conocía al narcotraficante Dorado, a pesar de que el propio Feijóo afirmó que había conocido al contrabandista a través de Manuel Cruz, chófer de Romay y testaferro del delincuente actualmente en la cárcel. El presidente del Consejo de Estado negó también que tuviera información sobre si la Xunta había destinado fondos a las empresas de Dorado durante su etapa en la Consellería de Sanidad. “No tengo ninguna información y seguro que Feijóo no hizo ninguna irregularidad”, apuntó al defender de nuevo su comportamiento “ejemplar”. “La gente lo entenderá y permanecerá, sobre las insidias, su excelente ejecutoria”, volvió a decir Romay sobre Feijóo.

En cuanto a la investigación de ex tesoreros del PP, Romay reconoció que no es “una buena noticia”, aunque evitó hacer valoraciones sobre si el partido en el que él también fue tesorero debe dar explicaciones. “Los que tengan que presentarse a las elecciones sabrán lo que tienen que hacer”, destacó, tras añadir que es un asunto “sujeto a la decisión de los tribunales que tomarán medidas”.