El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, abre la puerta a financiar la macrocelulosa que Altri pretende instalar en Galicia. Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno a preguntas del socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro. Los impulsores del proyecto han afirmado en multitud de ocasiones que una de las principales condiciones para su desarrollo es que haya una importante cantidad de fondos públicos que le eviten a la empresa asumir una parte principal de la financiación. Altri, a través de la empresa Greenfiber, pretende optar a una de las líneas del PERTE de descarbonización que financia Europa. La bolsa a la que opta la compañía contiene un total de 250 millones de euros para todos los proyectos, la misma cantidad que Greenfiber pide solo para su propuesta. En este punto es en el que los socialistas han preguntado si la Xunta tiene previsto asumir parte de ese coste a lo que Rueda ha contestado: “En Galicia para os proxectos que cumplan medioambientalmente, creen futuro industrial y creen puestos de trabajo, la Xunta de Galicia va a estar ahí comprometida. No le quepa ninguna duda”.
El anuncio de Rueda se produce el mismo día que las plataformas en contra de la implantación de la macrocelulosa anuncian la convocatoria de una manifestación de protesta prevista para el próximo 26 de mayo en Palas de Rei (Lugo). Durante el debate parlamentario, Besteiro le ha afeado a Rueda que el Gobierno gallego haya impulsado un proyecto privado como si se tratase de una iniciativa pública y le ha recordado que las cifras de creación de empleo previstas hayan bailado durante todo este tiempo hasta quedarse por debajo de los 500 empleos. Rueda, por su parte, ha visto en las preguntas del portavoz socialista el anuncio de que Moncloa ya ha decidido no apoyar financieramente la operación y ha asegurado que eso iría en contra de los compromisos trasladados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último encuentro que mantuvo con el jefe del Gobierno gallego. Otra de las preguntas que se le ha planteado a Rueda refiere la posibilidad de un cambio en el mapa forestal de Galicia. La cuestión ha quedado sin respuesta.
Contratos mascarillas
El Bloque Nacionalista Galego le ha preguntado a Rueda cuáles son sus razones para negarse a autorizar una auditoría que aclare cómo se produjeron los contratos para comprar material sanitario durante la pandemia en Galicia. Rueda, fiel a su argumentación habitual sobre el asunto, asegura que esos contratos ya fueron auditados por el Consello de Contas pero oculta que esa fiscalización fue parcial porque el órgano fiscalizador tuvo que elaborar su informe sin haber accedido a la mayor parte de la documentación. “¿Qué es lo que quieren ocultar?”, ha preguntado la portavoz Ana Pontón, en referencia a las ventajas que obtuvieron en esos años empresas vinculadas al ámbito familiar del expresidente Alberto Núñez Feijóo.
Rueda se ha negado a entrar en lo concreto de la cuestión y ha contraatacado afeándole al BNG sus pactos electorales con Bildu. Como quien anuncia la sintonía de toda una legislatura, Rueda le ha dicho a Pontón que los pilares políticos del nacionalismo gallego son “monolingüismo, Bildu e independencia”.