La Xunta presidida por Alfonso Rueda ha recolocado a Agustín Hernández, que fue conselleiro de Medio Ambiente con Alberto Núñez Feijóo, en la entidad pública empresarial Augas de Galicia. Hernández, que fue también alcalde de Santiago y, después, portavoz del PP en el Ayuntamiento, protagonizó en aquellos años en la política local un episodio en el que, para denunciar la contaminación del río Sar, acabó tirando basura a su cauce. Era febrero de 2018 y, ante las cámaras de los medios de comunicación a los que había convocado, tomó un palo en la orilla del río y empezó a remover la tierra para sacar residuos, que iba tirando después al agua. El gobierno local de aquel momento, de Compostela Aberta, difundió un vídeo con música de Benny Hill en el que criticaba el comportamiento del exalcalde y que se puede ver al final de esta información.
Después de su etapa en la política compostelana, Hernández entró en el Consello Económico e Social -un ente consultivo de la Xunta- como presidente. Permaneció en el cargo hasta hace un año. Ingeniero de caminos, canales y puertos y funcionario de carrera, ahora el Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de confirmar su nombramiento como director xeral de Xestión e Execución de Infraestruturas Hidráulicas en Augas de Galicia, un puesto que se elige por libre designación. Junto a él, se incorpora también a Augas Ignacio Maestro, que fue director xeral de Mobilidade en la Xunta. En su caso, el cargo que va a ocupar es el de subdirector de Planifiación da Xestión dos Recursos Hídricos.
El DOG publica también el cese, anunciado esta semana por Alfonso Rueda, de Ramón Martínez Boga como director xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, apenas cinco meses después de ser nombrado. Deja el cargo, según aseguró el presidente de la Xunta, a petición propia. Y lo sustituye María José Echevarría, que era hasta ahora directora territorial de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude en Pontevedra.