Rueda reorganiza las entrañas de la Xunta tras su paso por las urnas
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho una reorganización de la estructura y los altos cargos del gobierno gallego que se ha concretado en más de una docena de modificaciones en los entresijos de los departamentos que dependen de la Presidencia y las consellerías, además de varias salidas y nombramientos de responsables. Con los decretos de estructura organizativa aprobados este lunes, el reparto de competencias queda definido, pero están pendientes aún parte de los nombres que compondrán ese segundo nivel de la Xunta. La intención es que, salvo “alguna excepción”, esto quede también resuelto en una semana.
Rueda desgranó las decisiones en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete. Otra de las novedades de este mandato es que ha optado por fijar los lunes para celebrar la cita semanal del Consello, en lugar de los jueves, que eran el día tradicional en Galicia. Cuando, hace dos años, sustituyó como jefe del Gobierno gallego a Alberto Núñez Feijóo, Rueda no tocó apenas la estructura: se llevó consigo a la Presidencia las competencias de turismo y situó las de deporte en la Consellería de Presidencia. Nombró también un equipo propio de asesores y de comunicación, dado que Feijóo se llevó consigo en su salto a Madrid a su personal de confianza. Y afrontó el cambio de dos conselleiros que se presentaron en las listas de las elecciones generales de 2023.
Ahora, tras haberse enfrentado a las urnas, sí ha rediseñado las entrañas organizativas de la Xunta. En el área que depende directamente de él ha creado una Oficina de Coordinación Económica, que todavía no se sabe quién va a dirigir y tendrá rango de secretaría general. La Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais e Desenvolvemento Lexistalativo, anunciada para batallar con el Gobierno central, va a estar gestionada por Isabel Concheiro, que es letrada de la Xunta y ocupó ya el puesto de secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar.
Las delegaciones territoriales de la Xunta van a estar adscritas a la Presidencia. Hay cambios en dos de ellas: a la de A Coruña regresa Belén do Campo, que ya tuvo este cargo entre 2012 y 2015. Deja vacante, por lo tanto, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que ocupará Marisol Díaz Mouteira. La delegación territorial de Ourense estará en manos de Manuel Pardo, hasta ahora jefe territorial de la Consellería de Presidencia en esa provincia.
Se crea una Dirección Xeral de Mobilidade que depende de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes; mientras que en la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático va a haber un departamento de Enerxías Renovables que será el que gestione la tramitación administrativa de los proyectos de energías denominadas verdes. Facenda afronta cambios en casi toda su segunda línea y asumirá las competencias de suelo.
Además, Rueda ha informado de la salida de la secretaria xeral de Medios, Silvia Valdés, que deja el cargo a petición propia. La sustituirá en este departamento, responsable de las subvenciones a medios de comunicación, Pedro Rojo, hasta ahora jefe del gabinete de la Presidencia del Parlamento de Galicia. Con la reorganización sale del organigrama de los altos cargos de la Xunta Elena Muñoz, exconselleira de Facenda, excandidata del PP en Vigo y una de las senadoras que dejó su puesto para que entrasen en la Cámara Alta hace dos años Feijóo y Miguel Tellado.
0