Los sindicatos piden una acción “urgente” de Xunta y Parlamento contra el “delirio informativo partidista” de la CRTVG
El Comité Intercentros de la Corporación de RadioTelevisión de Galicia (CRTVG) va a pedir la intervención “urgente” de la Xunta y del Parlamento gallego para que pongan “fin” a “una manipulación informativa” que ya definen como “un gravísimo delirio partidista”, algo “incompatible” con la prestación de servicio público que marca la ley a los medios públicos.
Lo que ya han solicitado han sido reuniones con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los líderes de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Xosé Ramón Gómez Besteiro (PSdeG). Su intención, según afirman en un comunicado, es transmitirles la “gravedad” de la situación que atraviesan tanto la radio como la televisión públicas, para que “hagan lo que estimen conveniente para renovar una cúpula que ha perdido el norte”.
El comité denuncia que, tanto los informativos de la TVG como los de la Radio Galega (RG), “abandonaron todo respeto por las mínimas normas deontológicas” y se limitan a reproducir “sin pudor” un ideario “sin fisuras” que los convierte en “el más eficaz órgano de propaganda del partido que gobierna”, el PP.
Dicen que esta manipulación se “agravó” especialmente en la RG, con “sorpresivos” cambios en la organización y los contenidos, “que le empresa no quiso justificar” y que los trabajadores entienden como una forma de “incrementar el control político y apartar de los micrófonos a los profesionales que se niegan a escribir al dictado”.
“La línea editorial de la Crónica das Dúas -el informativo de primera hora de la tarde- se asemeja más a la de una emisora de ultraderecha que a los criterios de imparcialidad, veracidad y pluralidad que tiene la obligación de respetar por ley la CRTVG por su consideración de servicio público esencial”.
El comité pone un ejemplo “clamoroso” sobre cómo estas consignas siguen “la línea” que marca desde Madrid el PP y cómo llegan a “deformar” la visión del conflicto bélico de Gaza “para dar la visión de quien está en la oposición al gobierno central”: “Los menores y mujeres intercambiados por Israel son denominados 'terroristas de Hamás' en la Radio Galega”, un relato que consideran “intolerable”.
En la televisión, esa “manipulación” continúa “sin pudor” en los informativos. El lunes, se “ocultó” el resultado de la repetición de las elecciones municipales en Castro Caldelas (Ourense), donde ganó la candidata del PSOE. Esto contrasta con lo sucedido la víspera, día de las votaciones, cuando se hizo “un seguimiento informativo intenso” y fue “el primer titular” del informativo nocturno. “Conocidos los resultados a favor de los socialistas, la noticia dejó de existir”.
El mismo fin de semana se asistió a la “deformación informativa” sobre un acto de precampaña del líder del PP gallego y candidato a la reelección. Una visita de Alfonso Rueda a Cangas con el autobús de la campaña Galicia non para! se camufló como si fuese “un acto institucional del presidente de la Xunta”.
El comité, “consciente de que la maquinaria manipuladora se intensificará aún más de cara a las inminentes elecciones autonómicas” ha exigido el cese inmediato de todos los responsables de esta “anomalía democrática”. Se centran en la directora y el subdirector del Área de Información, Concha Pombo y Alejandro López, pero la hacen extensiva “a toda la estructura directiva que ampara con el silencio y la connivencia el uso partidista y el secuestro de los medios públicos”.
PP y Vox impiden que Europa investigue la manipulación
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo declaró admisible en septiembre la denuncia de. comité intercentros para que se investigue la manipulación informativa en la CRTVG. Este miércoles, en la reunión de coordinadores en la que se fija la agenda de enero, se produjo un “empate técnico” entre los partidarios y detractores de incorporarla.
Hoy, para romper esa igualada, “lo que hizo el PP fue venir con una avalancha de eurodiputados que no forman parte desta comisión, como el gallego Millán Mon, para votar en contra del traslado de esta demanda”. Así lo cuenta la representante del BNG, Ana Miranda. “Lo mismo que hizo Vox”, añadió para denunciar esa “pinza”, una “escandalosa alianza entre la derecha y la extrema derecha”.
“Referente informativo absoluto”
Estas denuncias coinciden en el tiempo con los datos del Estudio General de Medios y la comparecencia en el Parlamento del director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo. El EGM sitúa a la TVG como el canal líder en la comunidad con una cuota del 20,8%, tanto de lunes a viernes como en el conjunto de la semana, y como “referente informativo absoluto de la sociedad gallega”, según destaca la corporación en un comunicado.
Los informativos Galicia Noticias y Telexornal Mediodía marcan el liderazgo informativo en la franja de entre las 13,00 y las 17,00 horas, cuando la TVG alcanza el 35,3% de la cuota de pantalla. Según Sánchez Izquierdo, “prácticamente todos los gallegos optaron por informarse en algún momento a través de la señal de la TVG”.
4