Sumar Galicia pide participar en el debate propuesto por RTVE para las elecciones gallegas y recurre ante la Junta Electoral

Sumar Galicia reclama figurar entre los invitados al debate propuesto por RTVE para las elecciones gallegas del 18 de febrero de 2024 y ha anunciado que va a recurrir su exclusión ante la Junta Electoral Central. Consideran que, pese a no tener representación en el Parlamento, deben ser considerados un grupo significativo, según una instrucción del órgano electoral emitida en 2015.

El debate propuesto por los medios públicos estatales ofrece la fecha del 14 de febrero, el miércoles anterior a las elecciones, e invita solo a los tres grupos que ahora tienen representantes en la Cámara gallega: PPdeG, BNG y PSdeG. Sumar ha reaccionado protestando: “La Junta Electoral Central en sus instrucciones subraya la importancia del pluralismo, la igualdad y la neutralidad informativa durante los periodos electorales”.

Argumenta que, en las elecciones generales de julio de 2023, Sumar tuvo en Galicia “un apoyo electoral significativo”. Para esta formación, liderada por Yolanda Díaz, fueron entonces las papeletas del 10,94% de los electores. Fueron la elección de 175.813 gallegos y lograron sentar a dos representantes en el Congreso. Un debate a tres, agrega, “compromete los principios democráticos de pluralismo e igualdad” y va “en contra del derecho de los electores a recibir una información completa y diversa” sobre las opciones políticas.

Tras conocerse la propuesta, tanto la candidata del BNG, Ana Pontón, como el aspirante del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, se apresuraron a confirmar que participarán en la cita. No así el líder del PPdeG, Alfonso Rueda, que afronta su primera cita electoral como cabeza de cartel de su partido. En una entrevista en TVE ha evitado aclarar cuáles son sus planes.

Sumar como tal es una formación de nueva creación que no existía en las elecciones anteriores, las de julio de 2020. Pero el espacio que aspira a ocupar, entonces representado por formaciones nacidas de escisiones en el nacionalismo aliadas con la izquierda federal, perdió toda su representación en el Parlamento gallego hace tres años y medio. Eso sí, para aquellos comicios el único debate entre los cabezas de cartel se produjo en los medios públicos gallegos e incluyó a fuerzas extraparlamentarias: fue un encuentro a siete al que fueron invitados también Ciudadanos y Vox, que nunca llegaron a ocupar asientos en la Cámara gallega.