La portada de mañana
Acceder
Sumar se ofrece a ejercer la acusación contra Errejón en medio de una crisis
213 días para operarse: así se saltan los topes de espera marcados por Sanidad
Opinión - Del silencio al reparto de culpas. Por Esther Palomera

El Supremo condena a Navantia Ferrol por excluir a una candidata por “exceso de madurez personal y de conocimiento”

Una candidata en las pruebas de acceso a la empresa naval pública Navantia en Ferrol acaba de conocer que la justicia le vuelve a dar la razón a su reclamación después de que fuese excluida en su día, y de manera literal, por “exceso de madurez personal y de conocimiento profesional”, lo que la llevó a presentar una denuncia en los juzgados de lo social de Ferrol.

Este juzgado, en primera instancia, falló en contra de la aspirante y a favor de la empresa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en noviembre de 2021. Pero la candidata apeló esta decisión al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que le dio la razón en septiembre del año 2023, informa Europa Press.

Esta sentencia, a su vez, fue recurrida por la empresa ante el Tribunal Supremo (TS), que acaba de fallar que no admite dicho recurso, por lo que el fallo del TSXG ya es firme. El alto tribunal considera que los argumentos de Navantia son “retórica” y que la decisión “no tiene ni un mínimo sustento en los criterios de selección de la convocatoria”. Además, estima que la empresa de construcción naval tiene una actitud “arbitraria y contradictoria” y que además “vulneró los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público”.

Es por ello que condena a Navantia “a que convoque a la demandante para la última fase del proceso selectivo”, sin que ello haya de afectar directamente a los contratos de trabajo que ya pudieran haberse celebrado con las personas seleccionadas.

A lo largo de los últimos años, el sindicato CGT ha dado apoyo a esta candidata y asegura que en la situación actual a Navantia solo le queda realizar “el reconocimiento médico a la excluida” y que solo tiene dos caminos, “como son cumplir la ley y acatar la sentencia o seguir insistiendo en el delito”, ya que “la decisión que tome retratará a la dirección de Navantia”. La mujer se había presentado a las plazas de técnico superior junior en la convocatoria del año 2019.