Los trabajadores de la TVG vuelven a denunciar la “manipulación que padecen los informativos” del canal público. A través de un comunicado el comité de empresa de la televisión pública denuncia las “presiones e intervenciones” que, alertan, reciben “a todas horas” los profesionales del medio y advierten de que esta situación “se ha agravado en los últimos meses debido a los diversos casos de corrupción política que están saliendo a la luz pública, como por ejemplo el caso Pokemon o, en los últimos días, el llamado caso Bárcenas”.
Los representantes de los trabajadores consideran “especialmente penosas y vergonzosas” estas prácticas de “manipulación de la televisión pública” en el actual contexto de “grave crisis económica y profundo deterioro político y social”. “Justo cuando una ciudadanía en gran parte empobrecida e indignada exige más que nunca su derecho de acceso a una información veraz, plural y objetiva”, destacan.
Además, el comité de empresa denuncia “la ausencia de un mecanismo que evite las presiones con las que tienen que trabajar cada día los profesionales” y que garantice “la libertad y la independencia en el ejercicio de sus labores informativas”.
Por todo esto, los representantes de los trabajadores urgen la creación inmediata del Estatuto Profesional que contempla la Ley 9/2011 de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, el instrumento que, según la misma ley indica, está “destinado a fortalecer la calidad, profesionalidad e independencia de los contenidos informativos”.
“La Ley de medios públicos que el Parlamento gallego aprobó en diciembre de 2011 obliga también a crear un Consejo de Informativos como órgano interno de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVG, que tendrá como objetivos 'velar por la independencia, por la veracidad y por la objetividad de los contenidos informativos difundidos por todos sus canales'”, recuerdan para finalizar.