Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Trenes llenos varios días antes y límite de Renfe a las reservas con los abonos gratuitos en Galicia

Un tren a su paso por la estación de Santiago de Compostela.

elDiario.es Galicia

0

Las estaciones de tren del eje atlántico en Galicia llevan dos fines de semana sin poder asumir la demanda. La puesta en marcha de los abonos para viajeros frecuentes gratuitos y la vuelta a las clases y la actividad habitual tras las vacaciones ha desbordado la capacidad de los trenes en las rutas que unen A Coruña, Santiago y Vigo, con otras paradas intermedias, y la que conecta el eje atlántico con Ourense desde Santiago, que también se ha incluido en la medida anticrisis diseñada por el Gobierno central. El resultado han sido trenes completos, incluso días antes de la fecha de viaje, pasajeros que se han quedado sin billete, una avalancha de viajeros desplazados hacia las conexiones de autobús -también con descuento- y medidas por parte de Renfe para evitar lo que califican de “mal uso” de los abonos.

A pesar de la dificultad de obtener plaza, especialmente los viernes -el día de más trasiego en el tren en Galicia- y los domingos, dentro de los vagones había plazas son ocupar. Algunos viajeros han compartido imágenes de trenes con asientos vacíos en las redes sociales. Y también capturas de pantalla con varios trenes completos a días del viaje con sugerencias como permitir ir de pie. Esto se debe en parte a los asientos que se van a ocupar en otras estaciones, pero también a la práctica de bloquear asientos en varios trenes por si el usuario pierde alguno de ellos. No ocupar una plaza reservada no supone un coste.

La elevada demanda del fin de semana pasado provocó que en estaciones como la de Santiago de Compostela hubiese un gran número de viajeros que se desplazaron a la terminal de autobús, conectada por una pasarela, para buscar una alternativa al quedarse sin billete. La empresa Monbus, concesionaria de varias de las principales rutas, indicó que tuvo que “improvisar” refuerzos en sus servicios desde la capital gallega por la “inesperada avalancha de viajeros derivados del ferrocarril”.

La empresa aseguró que ya preveía un incremento “notable” de viajeros por la gratuidad de los abonos de Renfe y el fin de semana, pero desde el viernes de la semana pasada a mediodía “centenares de personas” que se quedaron sin plaza en el tren optaron los los buses y la estación se vio desbordada. Con esta situación ya desde el lunes de esta semana había trenes completos para viajar el viernes en el eje atlántico.

Renfe ha manifestado que ya ha echado mano de todos los trenes disponibles para estas rutas y ha reforzado tanto el eje atlántico como la conexión con Ourense. Las plazas semanales alcanzan en el primer cao las 66.740 y, en el segundo, las 32.898. La empresa pública informó el pasado viernes de que empezaría a aplicar medidas para evitar el “mal uso” de los abonos gratuitos. Según sus cálculos, entre el 10% y el 15% de las plazas que se reservan no se ocupan en Galicia. Su respuesta es limitar a cuatro las formalizaciones que un viajero puede hacer al día e impedir que se puedan reservar varias idas hasta que no se complete la vuelta. La intención es evitar que los usuarios bloqueen plazas en varios trenes consecutivos para garantizarse un hueco si perdían alguno de ellos.

La operadora ha pedido también responsabilidad a los propios viajeros para que eviten estas prácticas que, avisa, perjudican a otros ciudadanos que se quedan sin billete cuando realmente hay asientos disponibles.

Etiquetas
stats