Hasta 31 artículos de la Lei do Litoral de Galicia quedan en suspenso desde hoy. El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la norma aprobada por el Parlamento de Galicia y que concede a la comunidad autónoma competencias en la gestión del litoral que Moncloa discute ante el tribunal de garantías.
La admisión a trámite del recurso supone la inmediata suspensión de los artículos recurridos, algo más de una treintena. Será a partir de ahora cuando el Gobierno autonómico tenga acceso al expediente y a la documentación que lo acompaña, como el informe elaborado por el Consejo de Estado a petición de Pedro Sánchez.
En su demanda el presidente del Gobierno sostiene que los preceptos impugnados “podrían vulnerar las competencias del Estado sobre el régimen jurídico del dominio público marítimo terrestre” así como otras competencias sobre el procedimiento administrativo común o la legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas.