Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La TVG esconde el CIS que compromete la mayoría del PP en los minutos finales de su informativo

Un momento de la información de TVG sobre la encuesta del CIS, con énfasis en el porcentaje de votos y sin gráficos de escaños

Luís Pardo

25 de enero de 2024 16:56 h

4

El informativo de mayor audiencia de la TVG, el Telexornal Mediodía, retrasó hasta el minuto 24 de su escaleta la información sobre la encuesta del CIS que sitúa al PP a punto de perder la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia. La noticia, que se ofreció desde plató, mostró una infografía con los porcentajes de votos de las distintas formaciones, pero no hizo lo mismo con los escaños e impidió así que se visibilizase esa posibilidad. El Telexornal se abrió con planos -de archivo- del expresident Carlos Puigdemont y con el auto del juez García Castellón que ve “indicios” para juzgarlos por terrorismo, tanto a él como a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Ése era hoy el asunto de mayor interés para la televisión pública gallega.

El resto de titulares confirmaron esa tendencia. Tras la decisión del magistrado, tomada “unos días después” de la enmienda pactada por PSOE, ERC y Junts, vimos a los ministros que “salieron en tromba” a criticar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, por oponerse a la amnistía. A continuación “otra medida pactada con los independentistas”: la condonación de la deuda de Cataluña. Insertos de la vicepresidenta Montero y de Núñez Feijóo dan paso a la opinión del presidente de la Xunta sobre financiación autonómica. Primer tema gallego al que sigue la oferta pública de empleo en educación y, por fin, el CIS.

La encuesta “da la victoria al PP aunque podría perder la mayoría absoluta. Obtendría entre 36 y 38 diputados; la mayoría está en los 38. El BNG se consolidaría como segunda fuerza con hasta 23 diputados, cuatro más de los que tiene en el mejor de los casos, y el PSOE remontaría: ganaría tres o cuatro diputados hasta un máximo de 18. Podemos y Vox también quedarían fuera mientras que Sumar tendría opción de entrar por A Coruña”. La información da un diputado más al PSOE -el CIS estima su horquilla entre 15 y 17-, se deja en el tintero que Sumar también tiene posibilidades de lograr representación por Pontevedra y ni siquiera menciona a Democracia Ourensana, competidor natural del PP en Ourense, que podría obtener un escaño en esa provincia. Pero cuando uno se da cuenta, ya están con otro titular sobre el Banco Central Europeo...

Más de 20 minutos después, y de nuevo tras recordar que la Xunta ha convocado oposiciones en Educación, llega el desarrollo de la información. 90 segundos desde plató ante el diagrama de barras, con el porcentaje de voto bien grande mientras al pie, casi escondido, aparecía su reflejo en el número de escaños. Ni rastro del tradicional semicírculo dividido en dos por una línea que marca la mayoría absoluta para ver en cuántos diputados se refleja esa ensalada de cifras. Lo único que queda claro, de un solo vistazo, es que el PP es la fuerza más votada. Aunque eso no significa necesariamente gobernar, como el expresidente gallego ha comprobado en sus propias carnes en Madrid.

La información fue una simple lectura de los datos. “Le da la victoria al PP de Alfonso Rueda, con un porcentaje del 43,2% de los votos. Eso sí, este barómetro apunta a que los populares podrían perder la mayoría absoluta porque se quedarían entre 36 y 38 diputados; la mayoría absoluta está en los 38. El segundo partido en intención de voto es el BNG con 29,3% entre 20-23 escaños; ahora mismo tiene 19...” y, así, hasta repasar las ocho candidaturas.

Esta vez sí hubo mención a la fuerza liderada por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. “En sexta posición, Democracia Ourensana, con menos votos, el 0,4% pero, en el mejor de los casos, podría obtener un escaño. Con el mismo porcentaje, en séptima posición, Podemos, con cero escaños. Los partidos en Galicia siguieron hoy con sus agendas preelectorales...”.

Sin solución de continuidad ni para tomar aire, vimos cómo la candidata de Sumar, Marta Lois, se reunía con la asociación gallega de síndrome de down. De todo lo que contó el socialista Gómez Besteiro en su desayuno informativo en Madrid se quedaron con que no se ve de vicepresidente de Ana Pontón. La nacionalista, a su vez, tenía un acto con empresarios en Pontevedra. ¿Y por el PP? Con Rueda en la reunión del gobierno gallego y sus conselleiros sin agenda pública, como cada vez que se celebra, la cuota la cubrió la diputada en el Congreso Ana Vázquez, la misma que hace apenas unos días aparecía en el mismo informativo como anónima viajera en un vuelo con problemas. Sus declaraciones, en un vídeo de calidad doméstica, acompañaban la propuesta que “los populares gallegos en el Congreso presentaron hoy para garantizar unas condiciones dignas de jubilación para abogados y procuradores”.

stats