La candidata del BNG, Ana Pontón, ha sido la más madrugadora en votar al acudir a las 09:30 horas a su colegio electoral, instalado en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela.
Pontón no ha dejado de ganar protagonismo en los últimos días, cuando las encuestas han acercado la posibilidad de que el BNG pudiera formar gobierno, y el PP ha puesto en la diana a la candidata del Bloque. Para conocerla un poco mejor, más allá de la estrategia turbia de la derecha para desacreditarla, aquí te dejamos un perfil de Ana Pontón.
El recuento en Ourense ha mantenido en el aire hasta el último momento si el último diputado iría para el PSdeG o el PP. Finalmente, los socialistas gallegos se han quedado a 112 votos de arrebatárselo al PP, que ha revalidado su quinta mayoría absoluta en Galicia con 40 escaños.
Con el 100% del escrutinio en la provincia, el PP se ha quedado con 8 diputados en Ourense, el BNG se ha hecho con cuatro, el PSdeG con uno y Democracia Ourensana con otro.
Por Marta Barandela
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido que su partido no ha obtenido buenos resultados en Galicia, donde se ha quedado fuera del parlamento. Además, ha aprovechado para culpar al PP de Alberto Núñez Feijóo del avance del BNG.
“Hay muchos gallegos y españoles que respiran con alivio, pero ese alivio es aparente, tenemos que ser consicentes de que estamos viviendo una agonía, el avance del bloque separatista parece inexorable”, ha dicho Abascal desde la sede nacional del PP.
Abacal ha culpado a Feijóo de ese avance por afirmar que “Galicia es una nación sin estado”, por la “imposición lingüística” o por “aplicar la agenda 2030”. “Es normal que las opciones de izquierda y separatistas avance”, ha asegurado.
Por Marcos Pinheiro
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado al presidente de Galicia, Alfonso Rueda, por la victoria del partido este 18F, y lo ha hecho a través de una videollamada desde Génova en Madrid. Este ha sido el vídeo del momento:
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha reconocido que los resultados cosechados este domingo no son los que esperaba y ha confirmado que tomará posesión como diputado en el Parlamento de Galicia, pro lo que dejará su escaño en el Congreso.
El político lucense, que ha explicado que ya ha llamado al presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, para trasladarle su felicitación, ha dicho que el PSOE es un partido demócrata que “acepta sin reservas” el mandato de las urnas. “Pero sí, no obtuvimos los resultados que esperábamos, he de decirlo así, sin paliativos”.
Besteiro ha comparecido ante los medios minutos después de las 22:30 horas acompañado por miembros de su candidatura y dirigentes del partido como el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; el responsable de Organización, José Manuel Lage; y alcaldes como la regidora de A Coruña, Inés Rey.
En concreto, con el 98,17% de los votos escrutados, el PSdeG ha logrado 9 escaños, cinco menos que en las elecciones de 2020, al obtener un 14,08% de los apoyos, frente al 19,38% de hace cuatro años.
La portavoz federal del PSOE, Esther Peña, ha reconocido en una breve comparecencia sin preguntas que el de este domingo en Galicia “no ha sido un buen resultado” para la formación socialista. “A pesar de que la izquierda crece, y la derecha retrocede, no ha sido suficiente para lograr el cambio. No ha sido un buen resultado”, ha sostenido. El PSOE ha vuelto a ser tercera fuerza aunque ha caído de los 14 escaños de 2020 a los nueve actuales, mientras que el BNG se ha consolidado como la principal fuerza de la oposición tras el 'sorpasso' que dio a los socialistas en 2020.
En todo caso, Peña ha afirmado que el PSOE confía “plenamente” en su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, al que ha reconocido “su esfuerzo, los miles de kilómetros recorridos y el compromiso que ha demostrado”. Y ha afirmado asimismo que “es el mejor líder para recuperar la confianza de la mayoría de los gallegos y gallegas”.
Por Elena Herrera.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado este domingo el triunfo de su partido en Galicia, y ha aprovechado para atacar al PSOE por su derrota. “Tiene la primera prueba de qué opinan una parte de los españoles” de sus políticas, ha dicho en una rueda de prensa al filo de las once de la noche de este domingo. Gamarra ha sostenido que la mayoría absoluta de Alfonso Rueda “representa la fortaleza del PP”. “España se jugaba mucho en Galicia y los gallegos han respondido a favor de Galicia y de España”, ha añadido. “Lanzan un mensaje claro y rotundo: entre muros o puentes, puentes. Entre lío o estabilidad, han elegido estabilidad. Entre división o unión, unión”, ha dicho.
“Galicia se ha encargado de mandar el primer mensaje del ciclo electoral”, ha asegurado Gamarra. “Queda claro que el PSOE, Sánchez fundamentalmente, deben hacer una reflexión profunda”, ha añadido. “Sánchez y el PSOE han abandonado sus principios, sus siglas e incluso a su propio candidato” para obtener “el peor resultado en la historia en Galicia” y “de la mano de Pedro Sánchez y con la política de Pedro Sánchez”, ha sostenido. “Tiene la primera prueba de qué opinan una parte de los españoles.
Ya no hay PSOE, solo queda Pedro Sánchez“, ha concluido.
Por Aitor Riveiro
La participación en las elecciones a la Xunta de Galicia de este 2024 ha ascendido hasta el 67% con casi el 100% del voto escrutado y sin tener en cuenta el voto de los gallegos expatriados. El porcentaje está ocho puntos por encima del registrado en las autonómicas de 2020 antes de recontar el sufragio exterior, cuando fue del 58,8%.
En todo caso, el dato final quedará por encima del de las tres últimas convocatorias electorales: en 2020 fue del 48,9%, en unas elecciones marcadas por la pandemia y en las que todavía había municipios confinados; en 2016 fue del 53,6% y en 2012 del 54,9%. En 2009, las elecciones recientes más disputadas, fue del 64,4%.
Todo apunta, por tanto, a que el escrutinio de este domingo rompe con la tendencia de que las victorias de la izquierda en Galicia suelen ir ligadas a una alta participación. Ocurrió así en las generales de 2004, cuando votó el 71% del censo electoral y el conjunto de la izquierda superó al bloque de la derecha; también en las autonómicas de 2005 (64,2% de participación) y en las generales de 2008 (70,5%). En este último caso, la izquierda ganó a la derecha por más de 167.000 votos, un récord en esta comunidad.
Por Elena Herrera
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha trasladado su cariño a sus compañeros y compañeras de partido en Galicia tras los resultados de este 18F. El partido no ha conseguido finalmente representación en el Parlamento gallego. “Hoy los resultados son malos, no se ha conseguido en cambio en la Xunta”, ha escrito Díaz en X:
El PP gallego mantiene el resultado de 40 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta, cuando está escrutado el 98% del voto en las autonómicas del 18F.
El BNG se consolida también con seis escaños más que en las anteriores elecciones hasta un total de 25 diputados.
El PSdeG ha perdido cinco diputados y se queda con solo 9, mientras que Sumar y Podemos se quedan fuera del Parlamento.
Democracia Oursensana confirma su entrada en el hemiciclo, pero la extrema derecha de Vox se queda fuera.
El secretario de organización de Vox, Ignacio Garriga, ha comparecido este domingo para valorar los resultados de su partido en las elecciones gallegas, en las que han obtenido un 2,19% de los votos y se ha quedado de nuevo sin representación. “Aspirábamos a tener representación en Galicia, pero no lo hemos logrado”, ha afirmado.
Garriga sí se ha felicitado porque Vox “ha logrado incrementar su porcentaje de votos” –del 2,04% al 2,19%–. “Los resultados son insuficientes pero marcan el camino”, ha señalado, al tiempo que ha dicho que esos datos colocan al partido por encima de “la extrema izquierda” y les consolidan como “tercera fuerza nacional”.
“El gran perdedor de esta noche es el PSOE, que recoge los frutos de la política de rendirse ante los independentistas”, ha dicho Garriga. El candidato de Vox en Galicia, Álvaro Díaz Mella, no ha intervenido.
Por Marcos Pinheiro