La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Varios concellos y la Diputación de Lugo retiran la bandera de la UE por su política “inhumana” con los refugiados

Varias instituciones gallegas han retirado o arriado simbólicamente la bandera de la Unión Europa de sus sedes en protesta por la política llevada a cabo por la UE con los refugiados y para mostrar su “rechazo” al principio de acuerdo entre el Consejo de Europa y Turquía. 

El Concello de Cangas do Morrazo fue de los primeros en llevar a cabo la bajada de la bandera de la UE ya la pasada semana en un acto que el BNG propuso a las administraciones públicas en el Parlamento de Galicia y que extendió después a los municipios. Se unió Teo, limítrofe con Santiago, para que luego fuese Pontevedra la primera ciudad en sumarse a esta “llamada de atención” frente a una política “inhumana” e “ilegal” que condena a “miles de personas al desarraigo, el abandono y la miseria”. 

Así lo aclaró el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores (Bloque), que reconoció “no estar a gusto en esta Unión Europea” durante un acto simbólico en el que estuvo acompañado por el portavoz municipal de la Marea, Luís Rei. PSdeG, PP y Ciudadanos criticaron la actuación por convertirse en un “uso partidista de las instituciones”, como denunció la formación naranja, o algo “estúpido”, según los socialistas. 

Del mismo modo se ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, que dice no estar de acuerdo con las decisiones de la UE pero que cree que el acto supone “fomentar el antieuropeísmo”. A la arriada de la bandera acudirán representantes de Ferrol en Común, BNG y PSOE. 

Sin embargo, en el Concello de Lugo y en la Diputación provincial, ambas gobernadas por los socialistas, también se ha procedido a retirar la bandera de la UE como “repulsa simbólica” a las políticas “inhumanas” llevadas a cabo por la institución comunitaria, un rechazo expresado también por el Ayuntamiento de A Coruña, donde Marea Atlántica y BNG apoyaron la bajada de la enseña europea ya el pasado martes. 

En Santiago, Compostela Aberta, que gobierna la ciudad, ha lanzado también la propuesta, que se debatirá este jueves, por lo que podría unirse a una lista que incluye otras pequeñas poblaciones con alcaldes de diferentes signo político de la izquierda como Ponte Caldelas, Carballo o Ponteareas. 

Además, en todas las ciudades de Galicia, así como en las principales villas, se llevarán a cabo concentraciones contra el acuerdo entre Turquía y la UE este miércoles a partir de las 20 horas.