Vuelven a sus casas los más de 20 vecinos desalojados por un incendio forestal en la localidad pontevedresa de Crecente que quemó 300 hectáreas

Un incendio forestal en el ayuntamiento pontevedrés de Crecente, en la parroquia de Filgueira, que permanece activo y ha arrasado en torno a 300 hectáreas, obligó a desalojar a más de 20 vecinos durante la noche, según ha informado a Europa Press el alcalde, Julio César García-Luengo. Los habitantes han podido regresar a lo largo del este jueves a sus viviendas.

El fuego empezó en torno a las 22.30 horas, indica la Consellería do Medio Rural. En torno a la 1.15 se decretó la situación dos por la proximidad del incendio a núcleos de población, en este caso concreto, a los de Ameixeira y Os Reinaldos. Algo más de 20 vecinos fueron alojados en un centro del municipio mientras que “cuatro o cinco”, ha explicado el regidor, se fueron a otras viviendas que tienen.

Según la Consellería do Medio Rural, a la espera de poder realizar las comprobaciones definitivas, el fuego, que se inició sobre las 22.32 horas de ayer, ronda las 300 hectáreas de superficie afectada, de acuerdo con la última actualización.

En los trabajos para apagar el fuego han participado hasta el momento cuatro técnicos, 23 agentes, 38 brigadas, 29 motobombas, cinco palas, nueve helicópteros y tres aviones. Además, se solicitó la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Sobre lo sucedido, el regidor ha apuntado que el “principal foco” fue en Ameixeira extendiéndose luego a otras dos parroquias más. En una de ellas, había cuatro personas que actuaron con mangueras para sofocar las llamas y que, en su caso, no llegaron a abandonar las viviendas, ha precisado.

Otras 200 hectáreas en el Parque do Xurés

El incendio forestal de Entrimo (Ourense), que entró a Galicia durante la tarde de este miércoles desde Portugal y que afecta al Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, ha quemado ya a unas 200 hectáreas, según los últimos datos facilitados por la Consellería do Medio Tural.

El fuego se originó sobre las 20.30 horas del martes en Portugal y adquirió una gran virulencia a causa del viento. Los medios del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de la Xunta estuvieron colaborando con medios portugueses y trabajando en la zona fronteriza desde el primer momento, informa el Gobierno gallego.

A pesar de los esfuerzos, finalmente, el fuego entró en Galicia, aproximadamente, sobre las 17.00 horas de este miércoles, por la parroquia de Venceáns, dentro del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Hasta ahora han sido movilizados 17 agentes, 30 brigadas, 14 motobombas, tres palas, cuatro técnicos, seis aviones y siete helicópteros para luchar contra las llamas.