La Xunta admite que hay 51 pacientes en los pasillos de urgencias del Hospital de A Coruña

La CIG ha vuelto a denunciar una situación de “colapso” en el servicio de urgencias del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) con “más de 60 enfermos que a primera hora de la mañana se encontraban pendientes de cama en este servicio”, sostiene sobre esta jornada. La gerencia, por su parte, sitúa esta cifra en 51 pacientes. Además, indica que en el resto del hospital la situación es “deplorable” con las plantas de hospitalización diseñadas para atender dos enfermos por habitación convertidas en “habitaciones triples” con pacientes y familiares en un espacio “reducido”.

A ello, suma la “falta de recursos”. “Debido a una falta de previsión por parte de la Administración, que además de no poner refuerzos en las categorías en las que hay disponibles para su contratación, no emplea los recursos que posee en tiempo idóneo”, argumenta. Esto, añade, supone que los profesionales de todas las categorías del hospital “se vean desbordados por el incremento de trabajo, siendo los refuerzos en la mayoría de los casos inexistentes”.

Demanda “muy alta”

Desde la gerencia del área sanitaria, consultados por Europa Press, han reconocido que la demanda asistencial en estos momentos es “muy alta”, superando en lo que va de mes las 460 atenciones de media diarias. “A primera hora de la mañana de hoy, el número de pacientes a la espera de cama en el servicio de urgencias era de 51”, han precisado No obstante, han reiterado que la plantilla de médicos del servicio de urgencias se incrementó en ocho “por encima de la plantilla en los dos últimos años” y que tambien se reforzó en este año la de enfermería.

“El hospital mantiene operativo el 100% de los recursos de los que dispone”, insisten desde la gerencia, que añaden que la asistencia sanitaria está “garantiza” y que se hospitaliza “a todos los pacientes que así lo precisan”.