La Xunta da 2 millones de euros a Sanxenxo para aumentar los visitantes en el epicentro del turismo en las Rías Baixas

La localidad pontevedresa de Sanxenxo es una de las más conocidas de Galicia y el epicentro del turismo estival en la costa de la comunidad. Aparece con frecuencia en las noticias debido a la presencia de visitantes conocidos, como el rey Juan Carlos I, que la eligió para su regreso a España después de dos años en Abu Dabi tras las investigaciones -que la Fiscalía terminó archivando al considerar que los delitos estaban prescritos- sobre su opaca fortuna, o el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Este jueves la Xunta aprobó un convenio en virtud del cual le va a entregar al Ayuntamiento, gobernado por Telmo Martín (PP), 2 millones de euros de los fondos Next Generation para que atraiga más visitantes y para que la demanda, muy elevada en verano, se “alargue” el resto de meses del año.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que explicó que el dinero procede del plan extraordinario para fomentar la sostenibilidad del turismo financiado con los fondos de recuperación de la UE. Se va a poner en marcha con esta cantidad un plan denominado 'Sanxenxo 365 días' y con el objetivo declarado de “conseguir la sostenibilidad a través de la desestacionalización” de la demanda en un destino considerado “maduro”, con una ocupación que es “más sencilla” en los meses centrales del año, dijo Rueda. La intención es “alargar la demanda turística durante todos los meses”.

Entre las medidas que se van a impulsar, el presidente gallego citó mejoras paisajísticas y avances en la digitalización. Una de las iniciativas es la mejora del entorno y la creación de un centro de interpretación en el Pazo de Quintáns, que fue adquirido hace unos años por el ayuntamiento. El proyecto 'Sanxenxo 365' días se aprobó a finales de 2021 en la Conferencia Sectorial de Turismo.

Una de las últimas iniciativas respaldada en las últimas semanas por la Xunta en este municipio de las Rías Baixas, que llega a multiplicar por cuatro su población en verano, es la de ofrecer casa gratis a los médicos que acudan a reforzar la Atención Primaria en el periodo estival para evitar la situación que se dio el año pasado, cuando residentes y visitantes coincidían en denunciar las dificultades para conseguir cita con el médico de cabecera.