La Xunta de Galicia fue crítica con la ley de vivienda aprobada en el anterior mandato de Pedro Sánchez incluso desde antes de conocer el texto. Entonces el presidente gallego era Alberto Núñez Feijóo. Su sucesor, Alfonso Rueda, mantuvo la misma senda y aseguró que había una invasión de competencias. Su partido y otras comunidades presentaron recurso ante el Tribunal Constitucional. Hace un mes insistió en que sus herramientas y, en concreto, la declaración de zonas tensionadas para limitar la subida de los alquileres, son “contraproducentes”. Sin embargo, el PP acaba de dar marcha atrás en su postura y ha registrado una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2024 que plantea que sí se creen esas zonas tensionadas, según publica el diario Faro de Vigo.
Los populares van a introducir en la legislación gallega por esta vía una regulación de las zonas tensionadas con el argumento de que consta ya una petición del Ayuntamiento de A Coruña y hay interés en otros municipios. El gobierno local de Santiago de Compostela también manifestó que pediría esta medida. Rueda, preguntado al respecto hace un mes, replicó que la postura de su gobierno contra esta ley “no es ningún secreto” y que las herramientas que introduce “no están bien recogidas”. Incluso señaló que no queda claro quién tiene las competencias. Las peticiones, añadió, tienen que estar “muy bien fundamentadas” y atribuyó el interés trasladado por algunas ciudades a “una cuestión política”.
Según recoge Faro de Vigo, la Consellería de Medio Ambiente, Vivenda e Territorio defiende la enmienda del PP porque las peticiones que lleguen para declarar zonas tensionadas tienen que tener “fundamento y rigor técnico”, de modo que se regulará qué tramitación hay que hacer. Con el nuevo texto registrado por los populares en el Parlamento se va a cambiar la ley de vivienda gallega, que es de 2012.
Pese a su oposición a los mecanismos de la ley impulsada por el Gobierno central, la Xunta sí admite subidas de los alquileres que dificultan el acceso a la vivienda en algunas zonas de Galicia. El Gobierno gallego aprobó en septiembre un decreto para hacer más fácil que los bajos comerciales se conviertan en viviendas. La medida fue defendida por Rueda como una forma de “contribuir a la bajada de precios” en áreas en las que “sube mucho el alquiler”. Los requisitos para pasar de un uso a otro tienen ahora unos mínimos, pero que no se aplicarán necesariamente, puesto que son “flexibles”.