Ocho meses de huelga han sostenido los otorrinolaringólogos del Hospital de Santiago antes de que la Xunta de Galicia les diese la razón. La gerencia del área sanitaria, que encabeza la prima de Alberto Núñez Feijóo, Eloína Núñez, ha abierto la puerta a la destitución del jefe de servicio de otorrinolaringología del centro. Los médicos denunciaban el trato profesional y organizativo al que este los sometía.
“Su cese va a beneficiar a los profesionales de este servicio y a los ciudadanos usuarios”, ha señalado Comisións Obreiras en un comunicado. A finales de mayo, eran 2.400 consultas las suspendidas, otras acumulaban retrasos de meses y algunos pacientes habían tenido que acudir hasta cuatro veces para ser atendidos. La dirección del área sanitaria comunicó este lunes al comité de huelga el inicio del procedimiento de cese.
La protestas comenzaron hace más de un año, cuando diez de los 18 doctores del servicio del hospital firmaron un escrito en el que criticaban el “trato personal, profesional y administrativo” del jefe de servicio. A partir de ese momento, la situación se fue agravando. Los firmantes convocaron una huelga que comenzó el 1 de diciembre de 2021 y se alargó hasta esta semana. La dirección del área sanitaria se inhibió al principio, después accedió a escuchar sus demandas y ahora les ha dado la razón.
Comisións Obreiras ha avanzado que, en cuanto haya una resolución definitiva del cese, los trabajadores deconvocarán la huelga, de momento suspendida.