La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña han decidido acelerar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los murales de Urbano Lugrís, en la calle de los Olmos, propiedad de una empresa en concurso de acreedores. Según han informado ambas instituciones, la Consellería de Cultura prepara la incoación del expediente para declarar BIC las pinturas, una serie de murales situados en un bajo comercial. La decisión se produce tras meses de inacción y ante el riesgo de que la obra pase a manos privadas.
El ayuntamiento curuñés ha redactado los informes que le reclamaba la Xunta para iniciar el expediente de BIC aunque la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia habilita a la administración autonómica para actuar sin necesidad de recibir información alguna desde instancias municipales. Las prisas llegan ahora que se sabe que hay cuatro ofertas presentadas para la adquisición de los murales, una de ellas de la Xunta de Galicia.
La declaración BIC es fundamental para que las administraciones tengan una posición de poder en aquellas subastas en las que se ponga a la venta bienes artísticos que se puedan considerar de interés público.
Los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural están analizando ahora la documentación remitida por el ayuntamiento, que unirán a la que ya tiene el propio Gobierno autonómico “con el fin de proceder a incoar la declaración BIC de este conjunto del artista coruñés”. “De esta manera se busca dar la máxima protección patrimonial a estas obras, basándose en su valor artístico y originalidad, teniendo en cuenta, además, el interés común por mantener las obras en la ciudad de A Coruña, la importancia de que no se disgreguen y que se mantengan juntas en el futuro, así como la posibilidad de que sigan siendo públicas” para el acceso al mismo de la ciudadanía.
La declaración BIC afecta a los murales situados en los inmuebles número 25 y 27 de la calle Olmos, cuya propietaria está en concurso de acreedores por lo que el juzgado puso ahora en conocimiento de la administradora concursal las ofertas para su compra. Una de ellas, es la de la Xunta por 35.000 euros, otra de una galería de arte de Vigo, por 40.100, una tercera de un particular, por 36.000, y una cuarta, de la empresa interesada en adquirir los edificios, con una propuesta económica de 30.000 euros.
Tras emitir un informe el administrador concursal, el Juzgado de lo Mercantil número 3 será el que tome la decisión teniendo en cuenta “además del económico, otros aspectos”, según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).