La Xunta de Galicia ha respaldado y elogiado la “labor educativa” de la Organización Juvenil Española (OJE), nacida en los años 60 durante la dictadura franquista y que tiene entre sus valores “sentir la responsabilidad de ser español” o “amar a Dios y levantar sobre este amor todos” los pensamientos y acciones.
La OJE organizó en la isla de Ons un campamento de verano, a cuya clausura acudió la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel. EL Gobierno gallego difundió dos imágenes del acto y un breve comunicado en el que destaca de la iniciativa que “promueve el cuidado del medio ambiente”. Pichel también dio gracias a la entidad por organizar la actividad en Galicia y “dar a conocer la geografía gallega” a los 41 niños de entre seis y 16 años que estuvieron durante una semana en el campamento.
La OJE, que resume su ideario en lo que llama “promesa”, pide a sus integrantes que tengan como prioridades “servir” a la “patria y procurar la unidad entre sus tierras y hombres”; “afirmar la libertad de cada hombre” y “someter” la propia “al imperio de la norma justa y al respeto” a los “superiores”; y honrar con la “lealtad” de su conducta “la memoria de todos los que ofrecieron su vida por una España mejor”.