A una semana del arranque de la campaña electoral de las elecciones autonómicas, 800.000 mayores gallegos han comenzado a recibir en sus hogares el carnet +65. Esta tarjeta, “semejante a la que tienen los jóvenes de hasta 30 años” ofrecerá a sus usuarios “descuentos y ventajas en comercios, museos, teatros, en actividades formativas, alojamientos turísticos y mucho más”, tal y como explica la carta que la acompaña, una misiva firmada por el presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda. Sin embargo, a poco más de veinte días para la cita con las urnas, esas prometidas gangas aún no se han activado.
Rueda anunció la creación de este carné el pasado mes de octubre, en el último debate del estado de la autonomía. Por aquel entonces, se estimaba que llegaría a 700.000 mayores, una cifra que, en respuesta a elDiario.es, la Consellería de Política Social ha elevado en 100.000 más. Formó parte de un listado de anuncios preelectorales caracterizados por los bonos o los descuentos, como los 120 euros para material deportivo destinado a menores federados o los 5.000 euros del bono cuidado que, en realidad -tal y como denunció el Colexio de Traballo Social-, no eran más que una actualización de tarifas de las ayudas ya existentes a la que obligaba la Ley de Dependencia.
Como primera ventaja de la nueva tarjeta, el presidente gallego apuntó que permitiría viajar gratis en el transporte público desde este 1 de enero. Sin embargo, en la carta que se adjunta con el carné, se recuerda que para ello deberán utilizar la Tarxeta de Mobilidade “que puede solicitar en las oficinas de Abanca”. Los usuarios de esta Tarxeta también están recibiendo otra epístola de Rueda anunciándoles el “refuerzo” de sus ventajas.
En otra llamativa actuación, la conselleira de Política Social, Fabiola García, se desplazó en noviembre hasta el puerto italiano de Génova para firmar con el responsable de Costa Cruceros un acuerdo que ofrecerá descuentos, tanto a los usuarios del Carné Xove como del +65, para ayudar a que “la aventura de ver mundo a bordo de sus barcos esté al alcance de dos generaciones y que hace de Galicia una tierra aún más viajera para grandes y pequeños”.
Sin embargo, esta promesa, como las que se describen en la carta, todavía tendrán que esperar. El código QR que acompaña al carné lleva a un portal web donde espera este mensaje: “Muy pronto podrán disfrutar de descuentos, ventajas y beneficios en la red de establecimientos y servicios adheridos en Galicia. ¡Permaneced atentos a esta web para descubrirlos todos!”. Y, a continuación en cursiva, “Seguimos trabajando para hacer de Galicia el mejor lugar del mundo para hacerse mayor”. Un mensaje que enlaza con el inicio de la carta de Alfonso Rueda, que termina así: “Con estas y otras iniciativas, el Gobierno gallego seguirá estando a su lado para facilitar que usted viva estos años haciendo lo que más le gusta”, antes de despedirse con “un fuerte abrazo”.