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La Xunta de Galicia oculta cuánto dinero gastó en una campaña para promocionar el Camino con 'instagrammers'

Beatriz Muñoz

9 de abril de 2022 12:23 h

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A finales del mes de marzo seis instagrammers gallegos recorrieron varias etapas de uno de los itinerarios del Camino de Santiago a petición de la Xunta. El objetivo era hacer una campaña de promoción turística entre los jóvenes que siguen los pasos de los seis artistas e influencers en sus redes sociales. Y el Gobierno gallego ofreció datos para justificar la iniciativa: para cuando pisaron la Praza do Obradoiro sus publicaciones habían recibido ya más de 30.000 visualizaciones y centenares de comentarios de los más de 3,6 millones de seguidores que estos famosos reúnen en sus perfiles públicos. Sin embargo, el departamento responsable de las políticas de turismo no ha respondido a las preguntas de esta redacción sobre cuánto ha costado el programa ni acerca de si les ha pagado y qué cuantías a los participantes.

La Vicepresidencia Primera de la Xunta, que gestiona Alfonso Rueda, el número dos de Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno gallego y el nombre con más peso para la sucesión, envió material a los medios de comunicación tanto antes de que los seis instagrammers empezasen en recorrido como al terminar, pero no hizo alusión a los fondos destinados para llevar a cabo la campaña. El propio Rueda, del que depende el área de turismo, fue el encargado de dar a conocer el 26 de marzo los nombres de los seis peregrinos: la actriz Cristina Castaño; los cantantes Roi Méndez y Luis Cepeda; y los influencers Natalia Maquieira, Tamara García Romero y Xurxo Carreño.

Entre el 30 de marzo y el 3 de abril hicieron cinco etapas, entre Ourense y Santiago, de la Vía de la Plata. El compromiso de los seis era ir compartiendo vídeos e imágenes en sus perfiles de Instagram sobre la experiencia y con las etiquetas #GaliciaDestinoSeguro y #CamiñaAGalicia. Rueda defendió la medida como una forma de llegar a los seguidores de estos famosos, convertidos en “embajadores del Camino” para acceder a generaciones más jóvenes que interactúan de forma más intensa en las redes sociales.

Esta fue la segunda edición de la campaña de promoción turística. En un Año Santo doble, una petición de la Xunta a la que la Iglesia católica accedió en plena pandemia, se organizó una iniciativa similar ya en 2021. Entonces fueron cuatro personas con seguidores en las redes -Martiño Rivas, Cristina Cerqueiras, Gala González y Xurxo Carreño, que repitió en 2022- las que hicieron cuatro etapas del Camino Portugués de la Costa. Lograron 13 millones de impactos con sus publicaciones, indicó la Xunta.

Rueda explicó que este año la intención era atraer visitantes ya para Semana Santa y repasó otras iniciativas promocionales del Gobierno gallego para llenar Santiago de peregrinos y turistas. Está en marcha Camiña a Galicia, una campaña con música de Xoel López, se han diseñado gifs y stickers para las redes sociales y también una nueva mascota, llamada Cunchiña, que sigue la senda del emblemático Pelegrín, creado para el Xacobeo de 1993, en el que la Xunta de Manuel Fraga dio un giro a las celebraciones y empezó a organizar años santos llenos de conciertos de grandes estrellas internacionales como reclamo.

Una de las últimas campañas anunciadas por la Xunta incluye a medio centenar de taxis de Vigo, que van a llevar vinilos promocionales en una ciudad cuyo alcalde se ha mostrado escéptico con el impacto de unas rutas que conducen a Santiago. En una rueda de prensa a principios de este año Abel Caballero sostuvo que el Xacobeo “no es representativo” en Vigo, en donde su apuesta irrenunciable en los últimos años para atraer visitantes son las luces de Navidad.