La Xunta de Galicia ha elaborado un documento con su estrategia en materia de sanidad hasta 2030. Aborda la planificación de los servicios, líneas prioritarias de desarrollo y el plan de transparencia. Lo que no trata son las medidas para resolver el problema que ha llevado a la saturación de la atención primaria y de diferentes servicios hospitalarios en los últimos años y que ha provocado protestas de sanitarios y pacientes: la falta de personal. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha manifestado que esta planificación plantea formas de “cuidar” a los trabajadores, con iniciativas como una simplificación administrativa, y “se centra más en la orientación de los recursos y no tanto en la manera de conseguir más profesionales”. “Pero está la idea de trabajar para que el profesional esté cómodo y que la sanidad pública gallega sea atractiva”, señaló.
La estrategia, que se va a someter a consulta pública antes de recibir la aprobación definitiva, establece como uno de los ejes, según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ir hacia una medicina “más personalizada” y que “se aproveche de las ventajas de las nuevas tecnologías para la prevención y la atención”. Comesaña concretó un poco más y señaló que el objetivo es reforzar iniciativas como los cribados para detectar enfermedades cuanto antes. El Gobierno gallego se plantea usar pruebas genómicas en este ámbito.
El conselleiro aseguró que también se presta atención al “elevado número de enfermos crónicos” que hay en Galicia y que se va a apostar por aumentar la atención a domicilio y el seguimiento a distancia. Dentro de los avances tecnológicos, citó el uso de la inteligencia artificial “para mejorar la labor”, aunque “siempre como complemento a los profesionales”. Uno de los capítulos se refiere a la transparencia, en el que hasta ahora la Xunta pone trabas cuando se trata de conocer algunos datos. Comesaña afirmó que habrá un sistema para que los ciudadanos puedan acceder a más indicadores del funcionamiento de la sanidad pública y que se preguntará a los pacientes por su opinión “con más frecuencia”.
Comesaña ha anunciado también que la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID va a empezar el 25 de septiembre en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios de Galicia.