El Servizo Galego de Saúde (Sergas) deberá indemnizar con 122.254,56 euros a un paciente que sufrió un ictus después de que el Hospital da Costa, en Burela (A Mariña, Lugo) le prescribiese medicación inadecuada. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la sentencia que condena a la administración por daños y prejuicios causados en 2016.
Fue entonces cuando el denunciante recibió una “doble e indebida” receta de betabloqueantes, que le causaron un edema agudo de pulmón y, derivado, un ictus. “No hay que tener grandes conocimientos médicos para comprender que la prescripción simultánea de dos antibloqueantes en una persona con antecedentes cardíacos, al provocarle un menor gasto por enlentecimiento del ritmo del corazón, puede generar graves complicaciones”, señalan los magistrados de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior, “hasta el punto de producir un edema agudo de pulmón como antesala al ictus isquémico derivado”.
La sentencia explica que quedó certificada la inadecuación de los medicamentos, “ya fuese por ignorancia médica, ya fuese por no atender al historial clínico del paciente”. El afectado tenía 71 años cuando sucedieron los hechos. Había acudido al Hospital de Burela a realizar un electrocardiograma. Presentaba un estado de nerviosismo tal que el cardiólogo le dio un betabloqueate. Por sus antecedentes, el paciente ya tomaba otro. “Estos antecedentes no fueron tenidos en cuenta por los facultativos”, indica el fallo del Superior.
Los magistrados rechazaron el recurso interpuesto por el Sergas y la entidad Segurcaixa Adeslas y ratificaron la sentencia inicial del Juzgado de los Contencioso-administrativo número 1 de Lugo.