Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta nombra al académico Manuel González coordinador de la renovación del plan del gallego del que se descolgó el PP

El conselleiro de cultura, José López Campos (cuarto por la derecha) junto al coordinador de la renovación del Plan Xeral de Normalización Lingüística Manuel González (sexto por la izquierda) y los demás responsables de área de la misma

Daniel Salgado

0

El catedrático de Filoloxía Románica de la Universidade de Santiago de Compostela Manuel González será el encargado, a designación de la Xunta de Galicia, de coordinar la renovación del Plan Xeral de Normalización Lingüística. El Gobierno gallego encomienda así a González, también miembro numerario de la Real Academia Galega, la tarea de actualizar un documento aprobado hace 20 años por unanimidad en el Parlamento de Galicia pero del que, poco después, se descolgó el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo para arrimarse a las tesis ultra sobre la lengua gallega. El número dos de la formación era entonces Alfonso Rueda, ahora presidente de la comunidad al frente de un gabinete que, afirma, busca recuperar los acuerdos básicos sobre el idioma.

Manuel González coordinará un equipo de 10 profesores y expertos. Son la doctora de Derecho Administrativo Diana Santiago, la profesora da Universidade de Vigo Edita de Lorenzo, el experto en promoción del gallego en la universidad Manuel Núñez, el presidente de la Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística y abogado Xoaquín Monteagudo, el catedrático y crítico literario Armando Requeixo, la presidenta del Museo do Pobo Galego Concha Losada, la productora Patricia Hermida, el presidente del Foro Enrique Peinador Xosé González, la escritora infantil Rosalía Morlán y el experto en relacións exteriores Xosé Lago.

El coordinador de la diez comisiones ya participó en su día en la elaboración del Plan Xeral, un texto que recoge 445 medidas concretas, además de un estudio sociolingüístico de cada sector: administración, educación y familia, medios de comunicación, sanidad, economía e industria, sociedad y proyección exterior. PP, Partido Socialista y BNG lo respaldaron en su día, además de sindicatos e instituciones culturales. La llegada de Núñez Feijóo al liderazgo de la derecha gallega lo cambió todo y sus sucesivos gobiernos lo ignoraron sistemáticamente. El primero de ellos legisló además para reducir el gallego en la escuela pública, algo que nunca había pasado desde la caída de la dictadura.

El conselleiro de Cultura, José López Campos, aseguró este jueves que la de Manuel González es “una figura de prestigio y autoridad indiscutible en la materia”. López Campos anunció hace meses su intención de alcanzar un “Pacto pola Lingua” y para ello ha mantenido reuniones con los partidos de la oposición -Bloque y PSdeG-, la histórica editorial Galaxia o la Real Academia Galega. A esta última pertenece González -ingresó en 1992- y ha emitido duros comunicados contra la política lingüística de la Xunta de Galicia. El último, un pormenorizado análisis de los alarmantes datos del Instituto Galego de Estatística sobre el uso del gallego. La Academia responsabiliza de la situación en primer lugar al Gobierno gallego.

BNG y Partido Socialista exigen, además, la derogación del polémico decreto del plurilingüismo, aprobado por el PP de Feijóo en 2010 y que supuso el retroceso del gallego en la enseñanza y la prohibición de su uso en materias de ciencias. El conselleiro López Campos y el ejecutivo del que forma parte no están dispuestos, según expuso en una entrevista con el diario ABC. Alfonso Rueda, el presidente, mantiene posturas aún más ambiguas y no duda en hacer guiños a las mismas tesis ultra que Feijóo asumió en 2009.

Etiquetas
stats