El segundo año de este Xacobeo extendido por la pandemia tendrá una mayor participación de artistas internacionales que el anterior, cuando los cabezas de cartel fueron Raphael y Loquillo. El vicepresidente primero de la Xunta en funciones -y futuro presidente del Gobierno gallego-, Alfonso Rueda, presentó la programación, en la que ha situado como principales reclamos los conciertos de Muse -aún sin ubicación concreta tras una polémica con el Ayuntamiento sobre la cesión del estadio municipal de Balaídos-, bandas de los 80 y los 90 como Simple Minds o Placebo, y nombres más actuales como Rosalía, C. Tangana, Imagine Dragons y Luis Fonsi.
Varios de los nombres eran ya públicos para cuando Rueda convocó a la prensa al acto de presentación este sábado. El Gobierno gallego ha sumado a los participantes en festivales con los que colabora, como el Atlantic Fest, el Resurrection Fest, O Son do Camiño, Port América o el Festival do Mundo Celta de Ortigueira, para elevar hasta 300 los artistas y bandas que van a pasar por Galicia en los próximos meses. Algunos de ellos actuarán en varias ocasiones en conciertos vinculados al Xacobeo, como es el caso de Tanxugueiras, que aparecen en cuatro fechas. Toda la programación se puede consultar en la página web concertosdoxacobeo.gal.
La Xunta, que había creado expectación con la promesa de una gran estrella para Vigo este año, lleva días cruzando reproches con el alcalde, Abel Caballero, por el uso de Balaídos. El Gobierno gallego acusa al Ayuntamiento de rechazar que se utilice el recinto, que es de su titularidad, y Caballero acusa a los responsables de la administración autonómica de mentir sobre el proceso. Quien sí ha confirmado Rueda que actuará en la ciudad es C. Tangana, el 23 de agosto, una de las novedades dadas a conocer este sábado. Además, se han revelado nombres como el de Luis Fonsi (15 de agosto en A Coruña), Rufus Wainwright (2 de julio en Vigo), Placebo (26 de agosto en Ourense) y Simple Minds (27 de julio en A Coruña). Se suman a citas como la ya conocida de Rosalía en A Coruña el 29 de julio.
Los responsables del Gobierno gallego no han dado por cerrado el calendario y han señalado que puede haber cambios y nuevas incorporaciones. Rueda ha afirmado que la intención es que esta programación “descentralizada” -tradicionalmente, los conciertos del Xacobeo eran en Santiago, ciudad en la que termina el Camino- “deje huella entre todos los que participen en un Xacobeo histórico”. Se mide, para ello, a la de otros años santos en los que actuaron en la capital gallega artistas como los Rolling Stones, Bruce Springsteen, Bob Dylan y Nina Simone.