Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Xunta renuncia a 22 millones de euros y miles de plazas de educación infantil para primar a las guarderías privadas

Escuela infantil de la Xunta de Galicia

Luís Pardo

5 de diciembre de 2024 18:08 h

5

El PSOE gallego ha denunciado este jueves la decisión de la Xunta de “devolver más de 22 millones de euros” de fondos europeos, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con los que se tendrían que haber creado 3.200 plazas públicas de educación infantil para niños y niñas de 0 a 3 años. El gobierno autonómico -que sigue apostando por un modelo de gratuidad universal basado en asumir también el coste de las guarderías privadas- recuerda que hace tres años ya avisó de que esos fondos estaban “mal diseñados” y que “perjudicaban” a comunidades, como Galicia, donde la tasa de escolarización alcanza el 60% y por eso la necesidad de creación de nuevas plazas es “inferior”.

La denuncia ha partido del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para quien esta situación es “una muestra más de la incapacidad del PP para gestionar los fondos europeos y de su apuesta por un modelo que beneficia intereses privados por encima del público”. Besteiro recordó que éste es “el modus operandi de la derecha de Feijóo, a la que poco o nada le gusta lo público” y que esto “ya lo hicieron en Andalucía”. Entonces, según señaló, los recursos se redistribuyeron a otras comunidades autónomas que solicitaron más plazas públicas y gratuitas.

Los socialistas recuerdan que, en 2021, la Xunta recibió 34,8 millones de euros tras comprometerse en la Conferencia Sectorial de Educación a crear 3.417 plazas públicas en zonas prioritarias, lo que incluía áreas rurales y otras donde existiese riesgo de exclusión social. Desde entonces, sin embargo, sólo ha puesto en marcha 205 y, aunque todavía tiene un año de plazo para ejecutarlas, ha preferido renunciar a los fondos para mantener su sistema y la subvención a los centros de gestión privada.

De hecho, según los datos oficiales mencionados por el PSdeG, de las más de 30.000 plazas disponibles en Galicia, más de una tercera parte pertenecen a la red privada (13.552), otra tercera a la pública autonómica (10.142) y casi un 20% a los ayuntamientos. “Mientras la Xunta devuelve fondos europeos, compromete una financiación de 45 millones de euros para la gratuidad de las escuelas infantiles privadas en el año 2025”, denuncia.

Besteiro ha considerado que “es evidente que el PP tiene un interés claro en favorecer el modelo concertado, en el que la renta familiar no es un criterio de acceso, perpetuando así las desigualdades”. “Y mientras devuelve el dinero, Rueda incide en ahogar económicamente a los ayuntamientos ya que, según denuncia la propia Fegamp, la Xunta solo les paga 93 euros mensuales por alumno a las escuelas infantiles municipales, frente a los 310 euros que reciben las empresas privadas”. “Esta financiación desigual”, según Besteiro, evidencia “una política que desprecia lo público y favorece sistemáticamente intereses privados”.

La Xunta: “Penaliza a los líderes”

La Xunta, por su parte, recuerda que ya en 2021 “advirtió públicamente” de que los fondos “están mal diseñados” por el Gobierno y que “penalizaban” a Galicia, “líder absoluta” en escolarización entre cero y tres años. 

Aún así, desde la Consellería de Política Social -que es quien tiene las competencias en este tramo de edades- señalan que “se está ejecutando el 35% de los fondos” del programa, un porcentaje que “podría ser mucho mayor si el Gobierno abriese la posiblidad de usarlos no sólo para la creación de nuevas plazas, sino también para la mejora de las escuelas infantiles o la financiación de la gratuidad”, algo que la Xunta ha reclamado “”insistentemente“.

Los últimos avisos, en noviembre, a través de una carta al Ministerio de Educación y de nuevo este jueves en la Conferencia Sectorial de Educación. 

Política Social afirma que la tasa de escolarización infantil en Galicia está “por encima del 60% y supera en 12 puntos la media española”. Eso, dicen, demuestra que “la necesidad de creación de nuevas plazas era inferior a la que tienen otras comunidades autónomas co una tasa menor”. A pesar de todo, “Galicia intentó que se ejecutase el máximo posible de fondos” por lo que sacó “hasta tres convocatorias” para que los ayuntamiento se acogiesen a estas ayudas.

Etiquetas
stats