La Xunta ve Internet lleno de “peligros”

“¿Pero cómo le mandaste esas fotos?”. La actividad de un acosador que se hace pasar por un joven de 17 años para obtener fotos privadas de adolescentes centra el argumento del cómic Os perigos de Internet, editado por el Valedor do Pobo y la consejería de Trabajo y Bienestar para alertar de las “amenazas” que pueden encontrar los adolescentes en la red. Se han editaron 30.000 ejemplares del tebeo, que será distribuido en todos los centros de secundaria.

El Valedor recuerda que el 53% de los jóvenes navegan sin control alguno de sus padres, que en el 80% de los casos nunca habían discutido con ellos por culpa de su uso de Internet, según un estudio publicado en 2011.

La historia alerta de “peligros” como la “difusión indiscriminada de imágenes privadas sin autorización, la desprotección de la intimidad de los menores, los comportamientos casi adictivos a las redes sociales y la importancia de estas en las relaciones entre la población adolescente y como elemento perturbador de la convivencia familiar”. Anima también los padres a implicarse “en esta importante tarea de guiar a los chicos por el camino del uso seguro de todas las tecnologías a su alcance y de poner sobre aviso a las familias de los posibles peligros”. Y, de hecho, termina con ambos progenitores creando filtros para la navegación y abriendo su respectiva cuenta de Facebook y Twitter.